España es el segundo inversor extranjero en México

MADRID, España.   (EFE).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visita hoy Madrid como parte de su gira europea para fomentar las inversiones extranjeras en su país, en el que España se mantiene como el segundo inversor extranjero, sólo superado por Estados Unidos.

 

El pasado 19 de septiembre la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó los contratos de construcción de dos hoteles flotantes en los astilleros de Ferrol y de Vigo, en Galicia (noroeste de España), por un valor de casi 300 millones de euros, de acuerdo con el compromiso alcanzado por el Gobierno de esa comunidad autónoma española en mayo, con la petrolera.

 

Según el Gobierno mexicano, esta contratación representa un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera del país, mantener la seguridad de sus trabajadores, y tendrá, además, beneficios relevantes para las economías de México y España.

 

Pemex es accionista de la compañía petrolera española Repsol, de la que tiene el 9,49 % de las acciones.

 

Las relaciones comerciales entre los dos países han crecido considerablemente desde el año 2000, cuando México firmó con la Unión Europea (UE) el Acuerdo Global (Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación), que lo convirtió en el primer país latinoamericano con tratados comerciales con Europa.
La inversión española en México entre 1993 y 2011 alcanzó los 29.627 millones de euros, la cifra más alta de un país de la UE.

 

Las áreas prioritarias de la inversión española en ese país han sido la intermediación financiera, telecomunicaciones y transportes, así como la distribución de energía y gas, y la hostelería.

 

Las inversiones de México en España en el período entre 1993 y 2011 alcanzaron los 963 millones de euros, de los que 119 millones de euros correspondieron a 2007, el mejor año.

 

España exportó a México en 2011 por valor de 2.684,2 millones de euros, y ocupa el primer puesto en Latinoamérica como país de destino de los productos españoles.

 

La importación de productos mexicanos alcanzó un valor de 3.223,9 millones de euros, con lo que ese país se convirtió en el primer proveedor latinoamericano.

 

El petróleo y sus derivados, con 2.529 millones de euros, encabezó esa lista, según datos de las Cámaras de Comercio de España.

 

En octubre de 2007, se celebró en Madrid la VII Comisión Binacional España-México, en la que se acordó poner en marcha un plan piloto de un año de duración para la contratación de trabajadores mexicanos por empresas españolas.

 

En junio de 2008, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y ProMexico firmaron un convenio de colaboración para promover las relaciones comerciales y fomentar las inversiones entre los empresarios de ambos países.

 

Hoy, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ofreció el apoyo y la ayuda de su futuro Gobierno para ayudar a salir de la crisis económica, fortaleciendo la relación entre “ambos pueblos hermanos”.

 

Peña Nieto hizo su ofrecimiento en un encuentro con empresarios españoles ante los que expuso las principales estrategias económicas que pondrá en marcha y ante los que destacó que “España es nuestro segundo socio comercial más importante en la Unión Europea, y el primer país inversionista con más de 45.000 millones de dólares”.

Etiquetas:,