Trabajo doméstico sin prestaciones

Trabajo doméstico sin prestaciones

En México hay 2.2 millones que se dedican a esa labor

Una de las mujeres que realizan trabajo doméstico en México

MEXICO.- La población dedicada en México al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares sumó 2.2 millones de personas el año pasado, de las cuales la mayor parte son mujeres.

Tres de cada cuatro reciben menos de dos salarios mínimos; la mitad trabaja más de 35 horas a la semana y el 76.1% no goza de ninguna prestación laboral, revelan datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del día internacional del trabajador doméstico, que se celebró ayer.

De acuerdo con “El Universal” las cifras revelan que el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres. De ellas, 85.5% realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.6% son cuidadoras de personas y 4.7% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

Por otra parte los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 115 mil personas; la mitad de ellos (51.0%) ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.1% se ocupan como choferes en casas particulares.

Al cierre del año pasado 96 de cada 100 trabajadores domésticos declararon no tener un relación laboral en la que medie un contrato por escrito; sólo 2.2% tiene un contrato escrito, 0.8% cuenta con un contrato por tiempo indefinido y el resto tiene contratos temporales o no especificó el tipo de contrato.

En promedio, los trabajadores domésticos remunerados laboran 31.5 horas a la semana. Cinco de cada 10 ocupados en esta actividad cumplen jornadas de 35 horas o más a la semana.

Por sexo, tres de cada cuatro mujeres reciben menos de dos salarios mínimos, en tanto que cuatro de cada 10 hombres se encuentran en igual situación. En tanto que, 19.8% de los hombres tiene ingresos superiores a tres salarios mínimos, sólo 4.4% de las mujeres está en este rango de percepciones.

Respecto a prestaciones laborales, 76.1% de los trabajadores domésticos remunerados no goza de ninguna prestación laboral. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013 muestran que sólo 2.2% de los trabajadores domésticos remunerados cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.

Empleadas | Domésticas

Exceso de trabajo y bajo sueldo: problemas de empleadas domésticas

Cargas sociales

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, dijo que algunas de las cargas sociales que viven en México son los “resabios de esclavismo y de la colonización, sentimientos de superioridad y caracterización de inferioridad y desigualdad social sumida como normal”.

Cultura en derechos

Agregó que hay una cultura social centrada en servicios, asistencia, intercambios, pero no en derechos.




Volver arriba