Trabajan sin un pago

Mujeres, quienes más laboran sin remuneración

MÉXICO (Notimex).— En 2012 el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3.061 billones de pesos, que equivale a 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB), informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Inegi precisó que en dicha participación las mujeres aportaron 15 puntos y los hombres 4.7, además de que en términos reales se observó un crecimiento de 0.76% (a precios constantes).

 El valor generado por el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados de los hogares en el año de referencia fue superior al registrado por algunas actividades económicas, como la industria manufacturera, el comercio y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de manera individual.

En su reporte de Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares en México correspondiente a 2012, el organismo detalló que el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el equivalente a 0.4% del PIB, y el de los menores de entre cinco y 11 años con otro 0.4%.

 Por tipo de actividad y con relación al PIB a precios corrientes, abundó el organismo, proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar representó el 6.6% y alimentación 4.6%.

Además, la limpieza y el mantenimiento a la vivienda significaron 3.1%; compras y administración del hogar, 2.6%; limpieza y cuidado de la ropa y calzado, 1.7%, y ayudar a otros hogares y trabajo voluntario, 1.1%.

 Indicó que en 2012 la población que realizó trabajo no remunerado doméstico y de cuidados estuvo conformada por 52.8% de mujeres y 47.2% de hombres.

 Detalla que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres con 78.3% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que a su vez corresponde a 76.1%, en términos económicos.

 En cuanto al tiempo destinado a dichas actividades, el Inegi precisó que en los hogares se utiliza 33.5% para alimentación, seguido por limpieza y mantenimiento a la vivienda con 22.1%, cuidados y apoyo ocupó 18.9% del tiempo de los hogares.

En cifras netas, en el año de referencia cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 27 mil 700 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados, por género, el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 40 mil 800 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13 mil 200 pesos en ese mismo año.

 Detalló que el valor del trabajo doméstico y de cuidados según el ingreso corriente fue de 43 mil 300 pesos para las mujeres de menores ingresos en promedio al año, en tanto de el de las que tienen mayores ingresos fue de 37 mil 600 pesos.

 En cuanto a los hombres, refirió el instituto, el valor del trabajo doméstico asciende a 13 mil 200 para quienes generan menos ingresos y de 12 mil 200 pesos para los de mayores ingresos.

 En 2012 el valor de las labores domésticas y de cuidados no remuneradas realizadas por los menores de entre 5 y 11 años de edad, equivalió a 0.4% del PIB del país; de ese valor, 54.5% fue aportado por niñas y 45.5% por niños.

 Agregó que los menores que realizaron estas actividades representaron 62.1% de la población total de este rango de edad; lo cual indica que 6 de cada 10 niños de entre 5 y 11 años, realizan quehaceres domésticos y de cuidados no remunerados dentro del hogar.




Volver arriba