Suprema Corte niega amparo a Aeroméxico en litigio con sobrecargos

 

MÉXICO (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de México negó hoy un amparo a la aerolínea Aeroméxico, que pretendía evitar la reinstalación de un grupo de sobrecargos despedidos en 2009.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó acatar una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que en 2012 dispuso la reinstalación de 31 asistentes de vuelo en sus plazas.

El litigio comenzó el 19 de junio de 2009 cuando la aerolínea despidió a 141 sobrecargos como consecuencia de la crisis financiera mundial, la afectación coyuntural al sector derivada de una contingencia sanitaria, y otros factores como el incremento en el coste de los combustibles.

Algunos de estos trabajadores alegaron entonces que el despido fue una medida unilateral tomada sin mediar un acuerdo con su sindicato, por lo que pidieron la intervención de las autoridades laborales.

La Junta de Conciliación les dio la razón y ordenó a Aeroméxico reinstalarlos en sus puestos y pagarles los salarios caídos. Sin embargo, la aerolínea buscó un amparo contra esta resolución, que la SCJN finalmente le negó hoy.

De acuerdo con los asistentes de vuelo, ahora Aeroméxico deberá pagar además sueldos caídos y prestaciones, lo que podría significar unos 70 millones de pesos (5,4 millones de dólares).




Volver arriba