Seguridad a personal doméstico

Seguridad a personal doméstico

El patrono debe inscribirlo en el Seguro Social

Ahora trabajadores domésticos deben ser inscritos en el IMSS

MÉXICO.- Las personas que se desempeñan en las labores de limpieza, elaboración de alimentos y demás tareas domésticas deberán quedar inscritas obligatoriamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, conforme al acuerdo relativo a la autorización del pago bimestral de las cuotas a cargo del patrón persona física por el aseguramiento de los trabajadores domésticos, que ayer publicó el Consejo Técnico del IMSS en el Diario Oficial de la Federación (DOF), según informa “El Financiero”.

El documento firmado el 26 de junio del presente año por el Secretario General del IMSS, Juan Moisés Calleja García, incluye cuatro puntos, “de conformidad con el planteamiento presentado por la Dirección General, por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación (.)”:

El primero consiste en autorizar el pago bimestral de las cuotas a cargo del patrón por el aseguramiento del o los trabajadores domésticos.

El segundo consiste en autorizar a la Dirección de Incorporación y Recaudación para que, en su caso, establezca los procedimientos técnicos, operativos y los formatos necesarios que permitan agilizar su incorporación al régimen obligatorio.

El tercero precisa que el acuerdo entrará en vigor una vez que los patronos personas físicas con trabajadores domésticos, puedan disponer en el portal de internet www.imss.gob.mx, de la aplicación que posibilite el pago bimestral.

En el cuarto se instruyó a la Dirección Jurídica a realizar los trámites necesarios ante las instancias competentes para la publicación del citado acuerdo en el DOF.




Volver arriba