Profesión con futuro

La gastronomía aporta 3.5% del PIB para el país

MÉXICO (Notimex).- La demanda por la carrera de gastronomía aumentó hasta 500 por ciento en la Universidad del Claustro de Sor Juana desde su creación en 1993, ante el boom de la cocina en el mundo, una amplia oferta de trabajo y mayor difusión en los medios de comunicación a través de los programas de cocina y las revistas.

Y es que, el sector gastronómico observa un crecimiento exponencial en México e incluso ya aporta el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.

Al respecto, la directora del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Guillermina Torres, refiere que este boom data desde 2006, luego de que en 1993 la demanda era de sólo 40 estudiantes y hoy en día alcanzan los 200.

Esto se debe a que hay una gran oportunidad de trabajo en el sector y esto no sólo en la cocina, que es como todos los aspirantes llegan, con la idea de ser el jefe de cocina de un gran restaurante e inclusive en otro país.

Comenta que la operación (cocina) es lo más difícil, porque empiezan con poco sueldo, con muchas horas de trabajo y desgaste físico, pero que si alguien es muy bueno va a destacar.Cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac) revelan que hay 420 mil restaurantes en toda la República, de los cuales el 50% está en: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Veracruz y Guanajuato.

Para la directora del Colegio de Gastronomía del Claustro, estos datos señalan que existe una gran oferta de trabajo, ya que los actuales jefes de cocina en cualquier momento se van a rotar, lo cual genera un amplio margen de trabajo para los estudiantes. Pero también revelan que este sector está muy concentrado y que se necesita de un apoyo mayor del gobierno para la apertura de más negocios en otras parte del país. Torres resalta que otro factor que ha incentivando el interés de los jóvenes por estudiar gastronomía es la mayor difusión en medios de comunicación como el caso de los canales de gastronomía y programas de cocina, así como revistas especializadas. Esto incentiva el interés por la carrera, aunque en los programas de televisión sólo pasan una parte del trabajo que es mucho más que eso y tiene más áreas por explotar. El gastrónomo es una persona que puede aportar más que sólo estar en la cocina ya que está capacitado para planeación de producción, compras, diseño del menú, administración, subraya la chef. Finalmente, considera que también debe haber gastrónomos en la Cámara de Diputados, para una mejor planeación de políticas públicas que involucren la nutrición infantil.




Volver arriba