Pérdidas por la fatiga laboral

Costos millonarios para las empresas del área energética

MÉXICO.- Una nueva encuesta encargada por Kronos Incorporated y realizada por PennEnergy revela que la fatiga de empleados causa a empresas del sector energético una pérdida promedio de $87,000 a $2.4 millones por año, de acuerdo con el tamaño de la empresa. La encuesta también muestra que trabajar 20 horas al día o 14 días seguidos sin un día de descanso causaría más fatiga que trabajar en turnos nocturnos de manera constante.

La nueva encuesta titulada “Los efectos de la fatiga de empleados y su administración en la industria energética” entrevistó a gerentes, directores, y ejecutivos de alto nivel de la industria energética sobre las principales causas de fatiga de empleados, su impacto y lo que las empresas implementan para administrarlo.

La encuesta contempló a empresas que reúnen un total de 350,000 empleados aproximadamente de los sectores de petróleo, gas, y energía.

Las principales causas de la fatiga en empleados encontradas son las siguientes por orden de importancia: el número de horas trabajadas por día, el número consecutivo de días trabajados sin más de 24 horas de descanso, total de horas trabajadas en una semana y Trabajar principalmente por la noche.

Los tres principales impactos de la fatiga de empleados en la empresa catalogados por los encuestados son pérdidas de productividad, problemas de calidad, e incidentes menores. De hecho, la fatiga causa una pérdida del 10% en productividad y 12% de problemas de calidad en el sector energético. Los gerentes atribuyen la fatiga a los problemas de productividad y de calidad en un 40 por ciento más que los encuestados de alto nivel.

Otras repercusiones derivadas de la fatiga son:

El ausentismo, el incremento en costos de salud, y accidentes graves.

Los encuestados que creen que sus empresas tienen guías internas efectivas para la fatiga, también creen que la fatiga causa menos problemas de producción. Sin embargo, 57 por ciento de todos los encuestados reportan que su empresa no tiene, o desconocen que su compañía tenga lineamientos internos para administrar la fatiga. Los resultados de la encuesta también indican que los líderes de alto nivel consideran que los lineamientos internos relacionados con la fatiga son de menor importancia, en comparación con los gerentes de piso.

Fatiga | Encuesta

La fatiga trae una pérdida promedio de 87 mil pesos a 2.4 millones de pesos al año.

Diseño de horarios

Alrededor de la mitad de los encuestados considera que el diseño de horarios es un elemento clave en el esfuerzo de la administración de fatiga.

Reporte de fatiga potencial

Menos de una de 10 empresas de petróleo y gas encuestadas cuentan con un sistema con capacidad en tiempo real de reportar una fatiga potencial, el cual combine el historial de trabajo con próximos horarios.



Volver arriba