Pérdidas millonarias

No aprovechar el talento perjudicaa las empresas

Un estudio reveló que la productividad laboral es afectada por la inadaptabilidad de los trabajadores, lo que le genera gastos elevados. En la foto varias personas durante una feria de empleo en el Distrito Federal

MÉXICO.- La incapacidad de las personas de “recapacitarse”, adquirir nuevas habilidades o cambiar de industria (falta de adaptabilidad del talento) cuesta a la economía global 150 mil millones de dólares en productividad al año.

“El Financiero” informó que un estudio realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y la red profesional en línea LinkedIn reveló una fuerte correlación entre la adaptabilidad del talento en un país y el desempeño de sus empresas.

Si los mercados combinaran mejor el talento y las oportunidades correctas se llegarían a generar 130 mil millones de dólares de productividad en los 11 mercados estudiados (65.6 mil millones en China, 29.3 mil millones en Estados Unidos y 11.7 mil millones de dólares en Brasil, entre otros).

Según el estudio, se gastan 19.8 millones de dólares al año en costos de reclutamiento por falta de acceso al talento adecuado.

Mientras más tiempo se tardan las empresas en encontrar los candidatos adecuados y aumenten las probabilidades de que el talento deje la empresa, el costo aumenta considerablemente para las organizaciones.

Los mercados emergentes de India y China tienen puntuaciones más bajas de lo esperado debido a que existen menos sectores maduros y a que su tamaño geográfico limita la movilidad de talento.

En tanto, las economías que tienen un buen desempeño, como Alemania, están en una posición más baja de lo esperado, en parte porque se trata de una economía especializada y sus sectores son prósperos y estables en la actualidad, aunque esto causa que el país sea menos capaz de responder a cambios estructurales.

Mejor calificación

Los países mejor calificados en el estudio realizado en 11 mercados a través de la base de datos de 2,600 empleadores de PwC fueron Holanda, Reino Unido y Canadá.

“El desempleo continúa creciendo a nivel mundial, mientras las vacantes se quedan vacías y los CEO están preocupados por la creciente escasez de habilidades. Mientras los empleadores y empleados tengan una mayor capacidad de adaptarse a las cambiantes circunstancias y alinear sus habilidades a las oportunidades disponibles, más productivas serán las organizaciones”, dijo el líder Global de Servicios de RH de PwC, Michael Rendell.”Nuestra investigación muestra que una mayor coincidencia entre el talento y el empleador podría desbloquear 130 mil millones de dólares en producción adicional a nivel global, lo que ayudaría a reducir la escasez de talento y promover una ventaja competitiva en el mercado”, agregó.Por su parte, el vicepresidente de LinkedIn Talent Solutions and Insights, Dan Shapero, añadió que “los países cada vez se diferencian más en el mercado global a través de su capital humano”.




Volver arriba