No tienen prestaciones

El 89.3% de los albañiles no tiene seguridad social

MÉXICO.- De los dos millones 419 mil 203 personas que se dedican a la albañilería en México, 73.6 por ciento gana hasta tres salarios mínimos al día, aunque 94 por ciento tiene alguna escolaridad, incluso de nivel licenciatura, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Previo al Día del Albañil, que se celebra el 3 de mayo, el organismo detalla que del total de los alarifes en el país, 99.6 por ciento son hombres y 0.4 por ciento son mujeres, informó “El Financiero”.

El instituto expone en un comunicado que con base en su encuesta nacional de ocupación y empleo del último trimestre de 2013, de estos obreros -con una jornada laboral en promedio de 45 horas por semana- 38.8% se emplea por más de 48 horas semanales y 41.6% entre 35 y 48 horas en igual período.

El 44.7 por ciento de los albañiles gana de dos a tres salarios mínimos, 24.8 por ciento de tres a cinco, 22.1 por ciento de uno a dos, 6.8 por ciento sólo un salario y sólo 1.6 por ciento más de cinco salarios mínimo por día.

Respecto a la unidad económica donde laboran, 85 de cada 100 trabajan en el sector de hogares de manera informal y 13 dentro de empresas y negocios.

Prestaciones sociales

El Inegi precisa que 86 por ciento de los albañiles carece de prestaciones sociales y 89.3 por ciento no tiene acceso a las instituciones de salud como beneficio de su actividad laboral.

La edad promedio de los alarifes es de 37 años y 95.2 por ciento es alfabeta a pesar de haber cursado en promedio de 6.9 años de escuela.

En este sentido, el organismo subraya que 45.5% de los trabajadores de la pala y el cemento tiene algún grado aprobado de primaria, 36.8% llegó a algún nivel de escolaridad secundaria y 11.8% posee educación media superior y superior.

En cuanto a la distribución geográfica, 26.3 por ciento de estos trabajadores reside en zonas rurales y 73.7 por ciento vive en áreas urbanas, pero en ambos casos, 82.7 por ciento habita en casas con pisos de cemento firme, paredes de tabique o piedra y techos de concreto o viguetas.

El instituto agrega que la mayor concentración de albañiles se ubica en los estados de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua y el Distrito Federal.




Volver arriba