Los mexicanos, felices

Hay sentimientos positivos en el país, revela la OCDE

MÉXICO.- A pesar de obtener la mitad de los ingresos que reciben al año las personas de los países de la Organización para la

Los mexicanos, felices

Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), trabajar el doble de horas y tener menores expectativas de empleo y de vida, los mexicanos manifiestan estar más satisfechos, tener sentimientos de paz, de gozo y sentirse orgullosos de sus logros.

De acuerdo con “El Universal”, al dar a conocer el “Índice para una vida mejor” el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, asegura que este año la organización “se ha propuesto presentar que es lo que más le importa a las personas”, esto es, medir el bienestar y el progreso.

El Índice permite medir y comparar a los 36 países integrantes de ese organismo internacional en 11 temas como vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción y seguridad.

Lo que revela el mapa interactivo es que mientras los japoneses se preocupan más por la seguridad, los australianos buscan un balance entre empleo y vida familiar.Los latinoamericanos centraron su atención en la educación, en tanto que los daneses y sudafricanos “sólo quieren ser felices”.Al dar a conocer el mapa, la OCDE reveló que los mexicanos son los más satisfechos con su vida.

Entre los mexicanos 82 por ciento de las personas dijeron tener más experiencias positivas en un día, tales como sentimientos de paz, satisfacción por sus logros y gozo.

En tanto la preocupación, el dolor, la tristeza y el aburrimiento, entre otras expresiones “negativas”, son menos frecuentes entre los habitantes del país.

Ello, a pesar de que el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 12 mil 850 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 23 mil 938 dólares.

En México la gente trabaja 2 mil 226 horas al año, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 1 mil 765 horas.

Un 61 por ciento de las personas de entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, una cifra menor que el promedio de la OCDE de 65 por ciento.

En cuanto a la educación, el estudiante mexicano promedio obtuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio del organismo, que es de 497 puntos.

Respecto a salud, en México la esperanza de vida al nacer es de casi 74 años, seis años menos que el promedio de la OCDE.

La participación electoral, una medida de la confianza pública en el gobierno y de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 63% en las recientes elecciones, cifra menor que el promedio de 72%.

La condición social y económica puede afectar los niveles de votación, sin embargo, en México existe poca diferencia entre los diversos grupos socioeconómicos.

La agencia Notimex informó que el grado de satisfacción que tienen en sus vidas los mexicanos aumentó en los últimos seis años de crisis económica mundial, reveló el reporte de la OCDE.

Según el informe, en la parte de “¿Cómo va la vida en México?”, el porcentaje de mexicanos que está “muy satisfecho” con su vida se incrementó de 55% a 73% entre 2007, el año previo al estallido de la crisis, y 2013.

El avance fue uno de los más pronunciados en la OCDE, destacó el organismo en un resumen del estudio, que mide indicadores socioeconómicos y el clima de satisfacción de los ciudadanos de la treintena de países integrantes de la organización internacional. En términos económicos, el documento destacó que la crisis financiera mundial afectó a los mexicanos menos que a los habitantes de la OCDE, el denominado “club de los países ricos” que agrupa a las 34 principales economías del mundo. Según el informe, “en contraste con la tendencia general, tanto la tasa de empleo y el desempleo a largo plazo permanecieron estables en México entre 2007 y 2012″. El ingreso disponible de los hogares cayó sin embargo en 2%, pero el ingreso total, antes de impuestos y transferencias, no registró caídas, precisó el estudio de la OCDE. En términos de política, el reporte mostró una ligera caída de confianza de los mexicanos en sus instituciones, de un 42 a 40 por ciento entre 2007 y 2013. El texto también midió la persistencia de las diferencias de género entre hombres y mujeres en el país latinoamericano. Según las conclusiones, las diferencias entre sexos “han descendido en la mayoría de los países miembros de la OCDE, incluido México, uno de los países en los que la diferencia salariales entre los dos sexos es una de las menores en la OCDE”. Sin embargo, el estudio reflejó que hay menos mujeres en el Parlamento mexicano y menos trabajan fuera de casa con una remuneración. El reporte destacó como particularidad en México que una gran parte de mujeres, 47 por ciento de las encuestadas, declaró ser víctimas de una violencia física, sexual, emocional o psicológica por parte de sus parejas. El estudio realizado porla OCDE considera percepciones objetivas y subjetivas más allá de los meros indicadores económicos que suelen manejar las instituciones de análisis económicos internacionales.

OCDE | Previsiones

El organismo prevé un 3.5% de crecimiento de economía mundial para este año.

En recuperación

La economía del mundo se está recuperando y crecerá 3.5% este año y casi cuatro por ciento en 2015, pronosticó el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, quien confirmó que “la economía mundial muestra señales de recuperación”.

Intercambio comercial

Destacó entre las buenas cifras económicas que los intercambios comerciales mundiales “están en una pendiente ascendente de 4.7% en 2014 y de 5.3% en 2015″.

Ayuda internacionalTambién subrayó que la ayuda internacional al desarrollo alcanzó niveles muy elevados el año pasado, lo que refuerza la idea de que la economía mundial está en fase de recuperación.



Volver arriba