La informalidad afecta la economía

En latinoamérica impide que crezca la productividad

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, de pie, en una reunión con jóvenes innovadores durante la 55 Asamblea Anual del organismo

COSTA DO SAUÍPE, Brasil (EFE).- El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, advirtió ayer que la baja productividad, en gran parte por los elevados niveles de informalidad de la economía, lastrará el crecimiento de los países latinoamericanos en los próximos años.

Ruiz dijo durante una rueda de prensa celebrada en el complejo hotelero brasileño Costa do Sauípe, donde ayer terminó la 55 asamblea anual del BID, que el crecimiento de la región, que la institución evalúa en torno al 3.5 por ciento de media hasta el año 2018, le pondrá por detrás del resto del mundo.

“Si América Latina va a crecer al 3.5% con una economía mundial que seguirá creciendo a tasas de entre el 4 y el 4.5%, América Latina va a estar por debajo del rendimiento medio de la economía mundial y no tendrá posibilidad de ganar terreno y protagonismo”, dijo Ruiz.

“Y posiblemente tasas del 3.5% no son suficientes para cumplir con las expectativas y los desafíos sociales que tiene por medio”, añadió el economista jefe del BID.

Ruiz explicó que el lastre de las economías latinoamericanas y caribeñas es “la baja productividad” en gran parte a causa de la informalidad de sus economías y las deficiencias en infraestructuras.

“Entre 1961 y 2013, América Latina generó más empleo e invirtió más que en EE.UU., concretamente 37.5% más. Pero sin embargo, tuvo una caída en su renta relativa con Estados Unidos de aproximadamente del 10%”, explicó.

Según los datos del BID, la productividad de la región creció casi un 40% por debajo del aumento de la de EE.UU.

“Y esto no es un problema sólo de América Latina frente a Estados Unidos. Cuando se realiza la comparación con los países emergentes de Asia, se reproduce de forma más acusada” añadió.

Ruiz calificó de “urgente” la necesidad de los países de la región de aprovechar la recuperación de la economía mundial para “emprender esas mejoras de reformas de la productividad”.

Si se efectuasen mejoras a la productividad, cada país crecería un 1.5% adicional por año durante una década. Y además, la región en su conjunto “tendría un bonus” de crecimiento del 0.8%.De esta forma, Latinoamérica y el Caribe se situarían en los niveles de crecimiento esperados para el resto del mundo, finalizó.

Titulo1 | titulo2

Entrada del apoyo. Introducción a lo que sigue. Entrada del apoyo. Introducción a lo que

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…




Volver arriba