Impulso al mercado interno

Afirma Peña Nieto que la economía va por buen camino

1 / 2


En la imagen de arriba, el presidente Enrique Peña Nieto se toma una "selfie" con algunos asistentes que participaron en la Expo Compras de Gobierno 2014. En la foto de abajo, el presidente realiza un recorrido en la Expo Compras, con la que afirmó se fortalece el mercado interno y se crea una sinergia con las Mipymes para generar más empleos


MÉXICO (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la economía nacional “va por buen camino”, pues en abril el IMSS registró un alza de 3.2% en la creación de empleos formales y en marzo la actividad industrial creció 3.4%.

Al inaugurar la Expo Compras de Gobierno 2014, manifestó que el gobierno de la República hace lo que le corresponde para detonar el crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable a fin de generar bienestar y desarrollo en todo el país.

Destacó que con la exposición se fortalece el mercado interno y se crea una sinergia entre el mayor comprador del país, que es el gobierno, y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son las que más empleos generan, lo que permitirá el desarrollo de la economía.

En este marco, el jefe del Ejecutivo federal también resaltó las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la actividad industrial durante el mes de marzo de este año.

“En su comparación anual, este indicador creció 3.4 por ciento, lo que representa un aumento de la producción industrial del país por encima de las expectativas de la mayoría de los analistas económicos”, expuso. De manera particular, añadió, el componente de manufacturas creció 6.8%, lo que significa el mayor aumento de esta actividad para un mes de marzo desde el año 2010.

Empleo formal

Además, resaltó los datos dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el empleo formal, los cuales indican que en abril se tuvo un crecimiento anual de 3.2%, “destacando aumentos en todos los sectores, incluyendo el de la construcción”.

“Estas cifras dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino y eso es justo lo que queremos para todos los sectores productivos del país”, afirmó ante los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Hacienda, Luis Videgaray, y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

En este marco, el presidente Peña Nieto manifestó que a través de las compras gubernamentales “vamos a dinamizar el mercado interno y con ello vamos apoyar a los emprendedores, a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país generadoras de empleo”.

En ese sentido, anunció que para este año se ha establecido la meta de incrementar las compras gubernamentales a al menos 104 mil millones de pesos, con el objetivo de seguir fortaleciendo un ejercicio gubernamental eficaz y transparente.

Al afirmar que tres de cada cuatro empleos los generan las Mipymes, el mandatario manifestó que su gobierno las seguirá apoyando, por lo que la administración federal “continuará haciendo de sus compras un instrumento que aliente la creatividad, el talento y el espíritu emprendedor de los mexicanos”.

Dijo que para que el país crezca a mayores tasas, de manera sostenida, el gobierno cumple con la parte que le corresponde: “además de ampliar la base de proveedores gubernamentales, estamos impulsando con el Poder Legislativo un conjunto de reformas transformadoras”.

Al respecto, el mandatario garantizó que con las reformas transformadoras, todos los sectores productivos del país, especialmente las Mipymes contarán con mejores condiciones para crecer y consolidarse.

Abundó que con ese mismo objetivo se puso en marcha el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, con una inversión total de 7.7 billones de pesos para construir las grandes obras que requiere el país. Respecto a la Expo Compras de Gobierno 2014, Peña Nieto dijo que este espacio toma más fuerza y dimensión ya que este año participan 111 entidades y dependencias gubernamentales, es decir más del doble que en su primera emisión. Recordó que el año pasado, tres mil micro, pequeñas y medianas empresas adicionales se convirtieron en proveedoras del Gobierno de la Republica, superando a las 52 mil Mipymes que le venden productos y servicios a las dependencias y entidades federales. Además se logró una cifra récord en el monto de compras gubernamentales pues, en total, el gobierno les adquirió a la Mipymes 102 mil 522 millones de pesos en bienes y servicios, es decir ocho mil 650 millones más que en el año 2012. No obstante, mencionó que en 2013 para respaldar a los emprendedores del país, incluyendo a los que le venden al gobierno, el crédito directo e indirecto a las empresas, fondeado o garantizado a través de la Banca de Desarrollo, ascendió a más de 237 mil millones de pesos. También destacó que en apoyo a las Mipymes, que ganan contratos de obras, bienes y servicios, Nacional Financiera (Nafinsa) puso en marcha el Programa de Garantías sobre Fianzas, junto con otros programas, con lo que apoyó el 21 por ciento del valor total de las compras gubernamentales. Por otra parte, el presidente Enrique Peñas Nieto comentó que las secretarias de Economía y de la Función Pública han realizado en conjunto con Compranet en varios estados del país, jornadas de capacitación sobre este sistema, que es la plataforma digital que agiliza y da transparencia a las compras y contrataciones gubernamentales. Indicó que con acciones como estas se refuerza el poder de compra del gobierno de la República para detonar la actividad económica nacional, pues al igual que en otras latitudes, el gobierno es el principal agente económico del país, como tal, desempeña un papel importante en el adecuado funcionamiento de nuestra economía.

Economía | Dinamismo

El dinamismo de la economía en este año tiene muestras de recuperación con base en factores del mercado interno.

Factores a favor

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela dijo que hay tres factores que ya influyen positivamente sobre una de las variables más importantes del mercado interno que son la generación de empleos formales en estos primeros meses del año, al tiempo en que hay una tendencia a la baja en la tasa de desocupación; el incremento en las remesas, así como un repunte en la inversión.

Crecimiento económico

Al clausurar el Foro México: reformas y apertura, organizado por Promexico, explicó que se espera un mayor dinamismo de la economía en lo que resta del año y que las reformas estructurales aprobadas en 2013 permitirán aumentar el potencial de crecimiento económico que en las últimas décadas ha oscilado entre 2% y 3%.




Volver arriba