Empleados, enemigos de empresas en tema de fraudes

Empleados, enemigos de empresas en tema de fraudes

MÉXICO (Notimex).- De todos los fraudes que se llevaron a cabo en 2013 a nivel mundial, 67 por ciento fueron perpetrados por empleados de las propias compañías afectadas, informó Kroll México, empresa dedicada a la investigación corporativa.

Por ello, la firma recomendó a las empresas que deseen reducir el riesgo de fraudes al interior, establecer técnicas claras y conocer cuál es la participación del personal en los procesos de ventas, compras y tesorería, entre otras.

En un comunicado, indicó que los riesgos de fraude pueden disminuir, al promover actitudes éticas e impedir el uso indebido de los activos de la empresa, así como permitir la detección de la persona que evada los controles, incluyendo a aquellos de alto rango y poder en el directorio.

‘La ética y los controles deben aplicarse a todos en la empresa, y la mejor manera de asegurar que sean efectivos es con la adecuada capacitación del personal sobre el cumplimiento y los canales, para que cualquier falta de cumplimiento pueda ser detectada o reportada con confianza’, explicó.

El director general de Kroll México, Brian Weihs, agregó que otra política que las compañías deben considerar es conocer al personal contratado, socios y proveedores.

Aconsejó proteger la seguridad de la información al interior de las compañías, restringiendo el acceso a equipos de cómputo no autorizados, mismos que pueden incluir desde una laptop hasta una unidad USB.

Además sugirió proteger la información sensible de la empresa como correos electrónicos y flujo de información crítica, a la que no todos los trabajadores deben tener acceso.

‘Clasificar esta información y tener controles sobre los puertos de acceso a la misma, también va a dar opciones de minimizar riesgos en materia de fraudes’, subrayó.

Expuso que en este tiempo en el que uno de los activos más importantes en la toma de decisiones corporativas es la información, descuidarlo implicaría pérdidas económicas de consideración para las compañías.

Kroll México refirió cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales revelan que en 2012 México ocupó el último lugar en materia de ciberseguridad.




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