Empeoraron las condiciones laborales en la U.E. en los últimos años

Empeoraron las condiciones laborales en la U.E. en los últimos años

Oficinas de empleo en España

Oficinas de empleo en España

BRUSELAS, Bélgica.  (NOTIMEX).- La mayoría de los trabajadores de la Unión Europea (UE) consideró que sus condiciones laborales empeoraron desde el inicio de la crisis económica, en 2008, reveló una encuesta difundida hoy aquí por la Comisión Europea (CE).

 El estudio, en el que participaron más de 26 mil ciudadanos de los 28 países que integran la UE entre el 3 y el 5 de abril, mostró que 57 por ciento de los entrevistados afirmó que sus condiciones de trabajo empeoraron en los últimos cinco años.

 Aún así, 53 por ciento de los consultados expresó sentirse satisfecho con las condiciones generales en su país y 77 por ciento con sus propias condiciones.

 Entre los factores de descontento, señalados por 53 por ciento de los trabajadores figuraron el estrés, la carga de trabajo, el ritmo de trabajo y la excesiva duración de la jornada laboral que muchas veces supera las 13 horas por día.

 Las deficiencias ergonómicas están consideradas como uno de los riesgos más importantes en el trabajo por 28 por ciento de los entrevistados.

 Los trabajadores se quejaron de movimientos repetitivos y posturas que producen dolor o cansancio durante su jornada laboral, o de tener que levantar, llevar o desplazar cargas diariamente.

 Otro 26 por ciento de los encuestados señaló la falta de atención en la carencia de equilibrio entre vida laboral y vida privada, causada por la falta de modalidades de horarios flexibles.

 El estudio también evidenció la gran disparidad en las condiciones laborales de los 28 países europeos.

 Mientras, 94 por ciento de los ciudadanos de Dinamarca expresó sentirse satisfecho con sus condiciones personales y 80 por ciento con las condiciones generales en el país, en Grecia esos porcentajes no pasan de 38 y 16 por ciento, de manera respectiva.

 Los niveles de satisfacción a nivel del país son también bajos en España (20 por ciento), Italia (25) y Portugal (32).

 Según la CE, la diferencia se explica por ‘el contexto social y económico influido por la crisis, pero también por rasgos más estructurales en términos de diálogo social, política social y derecho laboral, que pueden revestir mayor o menor importancia, según las distintas situaciones nacionales en la UE’.

 ‘Existe el temor, e incluso el riesgo real, de que las condiciones de trabajo se vean perjudicadas a consecuencia de la crisis económica’, admitió el comisario europeo de Empleo, László Andor, al presentar los resultados de la encuesta.

 ‘Tenemos que renovar nuestros esfuerzos, en cooperación con los Estados miembros y las organizaciones patronales y sindicales, para preservar y mejorar las condiciones de trabajo’, abogó.

 Los resultados del estudio serán discutido en una conferencia sobre el tema que la CE acogerá el próximo 28 de abril, en la que se prevé unos 300 participantes, entre sindicatos, organizaciones patronales y responsables políticos, tanto a nivel europeo como nacional.

 ‘Proteger y fomentar las condiciones de trabajo en la UE significa cuidar de nuestro capital humano’, aseguró Andor.

Etiquetas:, ,