El talento, “escaso”

Difícil hallar en el país personal para diversos puestos

México carece de personas con las aptitudes necesarias para el manejo de maquinaria pesada. La foto corresponde a una reciente demostración de "monstruos de la construcción" realizada en Mérida

MÉXICO (El Universal).- Casi la mitad de los empleadores en México (44%) tiene dificultades para encontrar personal especializado y ubicarlo en diversos puestos, como técnicos, operadores de producción maquinaria, ingenieros, gerentes de ventas y gerentes y directivos.

De acuerdo con la novena encuesta Escasez de Talento Mundial realizada por Manpower Group 2014, se incrementó 6% ese problema en relación con 2013 y 8% por encima del promedio global, que es de 36%, al igual que encontrar técnicos sigue siendo el principal problema desde el año pasado.

Héctor Márquez, director comercial para Manpower Group, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados del estudio, del cual se desprende que México ocupa el quinto lugar de 10 países de América con ese problema, derivado principalmente por la falta de competencias técnicas y de experiencia.

Además, falta de candidatos disponibles, entusiasmo o motivación, falta de competencias en el lugar de trabajo, de habilidades básicas, grados académicos específicos de la industria, lengua extranjera y conocimiento de informática, según los resultados de la encuesta realizada en el primer semestre de este año y para la cual se entrevistaron a 40 mil empleadores de 42 países.

Márquez expuso que el desajuste en la materia ha sido, entre otras cosas, por el desarrollo de capital humano que ha estado centrado en áreas administrativas más que en las de valor agregado, en la jubilación de trabajadores operativos sin reemplazos adecuados y capacitación técnica no alineada con necesidades específicas de un negocio.

Con ello, el que más jóvenes otorgan un mayor estatus al trabajo relacionado con el conocimiento que al trabajo manual, por la capacitación técnica no alineada con necesidades específicas del negocio y aunque más del 50% de la población tiene menos de 30 años, la población continúa madurando.

Entre las habilidades más difíciles de cubrir para el 36% de los consultados, está el manejo de idiomas; la investigación para el 35%; el emprendedurismo, 32%; el análisis 31%; planeación y organización 30%; entrenamiento y enseñanza 27%.

La capacitación es vital, así como el desarrollo para lograr construir una estrategia de talento sustentable y que los empleados se comprometan con su trabajo, subrayó Márquez.



Volver arriba