Cuida tu aguinaldo, es un derecho, no un regalo

Cuida tu aguinaldo, es un derecho, no un regalo.- Imagen de internet

Cuida tu aguinaldo, es un derecho, no un regalo.- Imagen de internet

MÉXICO (Notimex).- El aguinaldo no es un regalo, es un derecho del trabajador, por lo que se debe hacer un uso inteligente de este dinero y emplearlo en el pago de deudas o en algún proyecto productivo, por ejemplo, y no perderlo en regalos o fiestas navideñas, recomiendan expertos.

Si bien la llegada de este bono a los hogares mexicanos ‘difícilmente’ ayudará a sacarlos de los problemas económicos, si se utiliza como una estrategia financiera para iniciar algún proyecto, permitirá a las personas acercarse más a sus metas, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La llegada de esta prestación a los hogares representa un nicho de oportunidades para finiquitar deudas, iniciar inversiones e incluso materializar proyectos, por lo que recomienda a los trabajadores destinar una parte al pago de créditos, al ahorro o inversión, además de gastos a futuro, los cuales deben presupuestarse.

Destaca que para que las familias tengan un año más próspero es necesario contar con salud financiera, por ello, aconseja realizar un presupuesto a través de diversas estrategias, como evitar préstamos de compra a crédito, destinar un porcentaje del salario al ahorro, optimizar gastos y enfocarse en cómo incrementar sus ingresos.

Aunque si se requiere comprar algún artículo de primera necesidad se debe comparar y pensar en las necesidades reales para gastar de manera adecuada, recomienda la Profeco en su publicación mensual.

A su vez, el director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group México, Alan Gómez, asegura que el aguinaldo no es un regalo, por lo que es necesario aprender a diversificar y convertirse en un ahorrador inteligente.

Asimismo, señala que antes de tomar cualquier decisión es primordial conocer y analizar la situación financiera actual del trabajador, por lo que debe tener en mente cuáles son tus proyectos a corto, mediano y largo plazos.

Además de identificar cuáles son los pendientes financieros inmediatos por pagar, ya sea pago de inscripciones, colegiaturas o liquidar deudas de tarjetas de crédito.

Recordó que la disciplina financiera es importante los 365 días del año, por lo que los ingresos extra de dinero como el aguinaldo o el reparto de las utilidades deben verse como la mejor opción para iniciar un ahorro.

En ese sentido, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuerda que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, sin importar la rama a la que pertenezcan y el nivel jerárquico que tengan.

De ahí, que todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación anual, sin excepción alguna, ya sean de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales y trabajadores del campo.

Así como comisionistas laborales, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, al ser considerados por Ley Federal del Trabajo como trabajadores de la empresa a la cual están prestando sus servicios.




Volver arriba