Cadenas de autoservicios recortan casi 17 mil empleos

Cadenas de autoservicios recortan casi 17 mil empleos

autoserviciosMÉXICO (El Universal).- Las cuatro cadenas de autoservicios más grandes en México –Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana– recortaron 16 mil 998 empleos y dejaron de invertir 2 mil 400 millones de pesos en el primer semestre de 2014 comparado con a igual periodo de 2013.

De acuerdo con los reportes trimestrales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la caída en empleos representó una reducción de 4.3% en la plantilla laboral de las empresas, mientras la reducción en las inversiones de capital (capex, por sus siglas en inglés) representó una baja de 30% en comparación con la primera mitad de 2013.

“Los reportes financieros de las empresas del sector refleja el debilitamiento del consumo en la parte del comercio al detalle y es un freno motivado por dos elementos: el impacto de la reforma hacendaria que mermó los ingresos de los trabajadores y la debilidad de la economía en general”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Analistas de las casas de bolsa de Banorte-IXE, Monex, Multiva, MetAnálisis y Banco Ve por Más coincidieron con el IDIC sobre las causas de los recortes y anticiparon una segunda mitad del año poco alentadora en cuanto a crecimiento en ventas, ganancias, empleos, inversiones y nuevas tiendas.

En un ejercicio hecho por El Universal, Walmart fue la compañía con el mayor recorte con una disminución de 14 mil 980 plazas laborales, equivalente a una caída de 6%, seguida por Chedraui con una baja de 2 mil 598 empleos, igual a 6.3% y Soriana con 854 trabajadores menos, igual a un corte de 1%. Comercial Mexicana fue la única que no recortó e incluso contrató a mil 434 personas, una alza de 4.8%, que compensó plazas eliminadas.

El recorte de empleos se había anticipado por las compañías ante la carga impositiva y el menor dinamismo en ventas, al tener menos inversiones debes reestructurar gastos”, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE. Las empresas que cotizan en la bolsa reportan empleos en tres categorías: funcionarios, empleados y obreros.

En autoservicios no hay obreros, pero en la categoría de empleados fue donde hicieron los recortes, ya que en funcionarios tuvo un incremento en plazas. Uno de los indicadores relacionados con el recorte de personal en Walmart está ligado con 215 unidades menos al cierre del primer semestre de 2014 contra el mismo lapso del año anterior.

Según sus reportes, Walmart pasó de 2 mil 418 tiendas en México de enero a junio de 2013 a 2 mil 203 locales en el primer semestre de 2014. En el primer semestre de 2014, los recursos destinados por autoservicios para nuevas propiedades, tiendas y equipo ascendió a 6 mil 388 millones de pesos, cifra inferior a los 8 mil 815 mdp inyectados el mismo lapso del año previo.

Soriana fue quien mayor reducción en capital hizo (51%), seguida por Chedraui (37%), Comerci (32.9%) y Walmart (17.8%). En valores, la balanza está contra Walmart que dejó de invertir 945 millones de pesos (mdp), seguida por Soriana con baja de 766 mdp, Chedraui con 444 mdp menos y Comerci con caída de 272 mdp.

“Las inversiones de las empresas van de la mano con las expectativas sobre el mercado y el consumo, los autoservicios financian inversiones mediante flujos de efectivo de sus operaciones y con menos efectivo necesitarían apalancarse”, opinó Ana González, de Grupo Financiero Monex.

A consecuencia en la caída de inversiones, las aperturas de tiendas bajó en el primer semestre de 2014, por ejemplo, Walmart tuvo una caída de 81%, luego de que la primera mitad del año pasado abriera 69 unidades y este año sólo 13. Soriana no tuvo incremento en unidades este semestre, mientras Chedraui agregó una nueva unidad al igual que Comercial Mexicana.

En ventas de los cuatro autoservicios se registró un incremento de 2.1% en promedio, mientras el crecimiento en ingresos de tiendas con más de un año de operación (ventas mismas tiendas) el repunte promedio fue de 1.5% para los cuatro autoservicios, aunque Soriana tuvo una baja en el semestre de 6.3%.

Las ganancias netas de autoservicios aumentaron 36.9% en el semestre, apoyadas por un repunte de 50% en utilidades de Walmart por la venta de Vips. Soriana tuvo en este indicador un dato negativo por caída de 9.3% en sus ganancias.

Oxxo arriba de Soriana Al igual que en el primer trimestre de este año, la cadena Oxxo, de Fomento Económico Mexicano (Femsa), superó en ingresos a Soriana en el segundo trimestre y se ubicó como la segunda compañía con mayores ingresos del sector retail debajo de Walmart. Oxxo y Soriana forman parte del sector detallista.

De enero a junio de 2014, Oxxo vendió 52 mil 627 mdp, equivalente a una diferencia de 8% contra los 48 mil 717 mdp de Soriana, por lo que los analistas anticipan que la tendencia seguirá en 2014. “La agresividad que trae Oxxo es muy fuerte y es probable que así se




Volver arriba