Aumenta el desempleo en marzo a 4.80% a tasa anual

Imagen de archivo de una de las ferias del empleo organizadas por el Servicio Nacional del Empleo en Yucatán

Imagen de archivo de una de las ferias del empleo organizadas por el Servicio Nacional del Empleo en Yucatán

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- En marzo de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a la reportada en igual mes de 2013, de 4.51 por ciento, y a la de 4.65 por ciento en febrero pasado, informó el INEGI.

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que con datos desestacionalizados la tasa de desocupación alcanzó 5.25 por ciento de la PEA, nivel que superó en 0.44 puntos porcentuales al del mes previo, de 4.81 por ciento.

 En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral 1, que incluye todas las modalidades de empleo informal, se situó en 58.42 por ciento de la población ocupada en marzo de 2014, nivel mayor al de similar mes de 2013, de 58.03 por ciento, y al de 57.59 por ciento en febrero de este año.

 En marzo pasado, la tasa de desocupación en su comparación anual, de 4.80 por ciento, fue superior a la de 4.48 por ciento esperada por el consenso de analistas, luego del retroceso que reportó en febrero pasado.

 En tanto, con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación en marzo, de 5.25 por ciento, ligó cuatro meses con incremento desde el nivel mínimo que alcanzó en 2013, de 4.59 por ciento en noviembre.

 Analistas económicos consideraron que el aumento de la tasa de desocupación en marzo de 2014 es un reflejo de la débil evolución de la actividad económica en México en los primeros meses del año, en particular la ausencia de dinamismo en los sectores de servicios.

Etiquetas:,