Altos sueldos burocráticos

Los funcionarios de México, entre los mejor pagados

La alta burocracia en el país obtiene la mejor remuneración en América Latina, de acuerdo con la OCDE

MÉXICO.- La alta burocracia mexicana se convirtió en una de las mejor pagadas de América Latina, con un salario que supera 13 veces el ingreso por habitante y 25 veces la remuneración promedio de los trabajadores del sector formal, en un país donde la mitad de la población vive en pobreza.

El sueldo de los altos funcionarios mexicanos, aquellos que en la jerarquía burocrática están debajo de los secretarios de Estado, ronda los 210 mil dólares anuales, unos 2 millones 800 mil pesos, reveló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado en la ciudad de México, de acuerdo con un informe del periódico “La Jornada”.

El reporte pone de manifiesto el nivel de desigualdad en los pagos del sector público de la región, donde los principales funcionarios reciben un sueldo muy superior al promedio de la OCDE, según el informe Panorama de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe 2014, presentado en el marco de la segunda Conferencia internacional sobre estadísticas de gobernanza, seguridad y justicia, que se realiza en la capital del país.

Aunque los salarios de los altos responsables del gobierno representan una pequeña porción del gasto público, tienen un valor simbólico en tanto proveen un marco de incentivos para el personal que tiene un papel de liderazgo en la elaboración y ejecución de las políticas públicas y aquellos nombramientos que son hechos bajo condiciones particulares, dice el estudio.

La alta burocracia está integrada por los que están directamente bajo las órdenes de los secretarios de Estado o ministros y sus subalternos inmediatos, de acuerdo con señalamientos del informe.

En el caso de México, el ingreso promedio anual de la alta burocracia equivale a 13 veces el Producto Interno Bruto por habitante del país, relación superior a la media latinoamericana, que es de 11 veces, y más del doble del promedio de todos los países de la OCDE, que es de seis veces, señala.

Brasil, la primera economía de la región, remunera a sus altos funcionarios con un salario que es nueve veces el Producto Interno Bruto por habitante. El promedio más alto en la región es el de Colombia, 17 veces, seguido por México, 13 veces, y Paraguay, 12 veces el producto por habitante.

La remuneración anual de la alta burocracia mexicana es de 210 mil dólares e incluye los sueldos, la aportación a la seguridad social y pagos extraordinarios, mientras que en Argentina es de 250 mil dólares anuales y en Colombia de 200 mil dólares anuales, en todos los casos expresados en dólares con paridad de poder de compra (PPC) para hacerlos comparables en capacidad de poder adquisitivo en cada nación.

Sueldo | Funcionarios

El sueldo de un alto burócrata ronda entre los 2 millones 800 mil pesos anuales.

Trabajador formal

El ingreso promedio de los trabajadores del sector formal de la economía es de 292 pesos diarios, que equivalen a 106 mil 580 pesos anuales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Gran diferencia

Así, el ingreso de la alta burocracia en México es, comparativamente, 25 veces mayor que el promedio de los trabajadores que cotizan al Seguro Social.

Empleo informal

En México, seis de cada 10 trabajadores se desempeñan en la economía informal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que ubica en esa condición a las personas que, aun cuando desempeñan una actividad económica, no tienen acceso a la seguridad social.

Viven en pobrezaLas cifras más recientes mostraron que 53.3 millones de personas, que representan 45.5 por ciento de la población total del país, viven en pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).




Volver arriba