Elevada inflación en enero

Ese indicador del país fue el 5o. más alto de la OCDE

El precio de las gasolinas fue un factor determinante en el aumento de la inflación en el país en enero

MÉXICO (Notimex).- En enero de este año, la inflación anual en el país fue la quinta más alta entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al ubicarse en 3.3%.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, que encabeza el mexicano José Ángel Gurría, la inflación en México en el primer mes del año fue resultado del aumento de 5.6 por ciento en los precios de la energía y de 5.4 por ciento en el de los alimentos.

No obstante, la inflación en México ligó cuatro meses a la baja luego del nivel máximo registrado el año pasado, de 4.8 por ciento en septiembre, y por segundo mes consecutivo se ubicó dentro del objetivo de inflación anual, de 3 por ciento con margen de un punto porcentual.

Pese a ello, ese indicador económico se ubicó por arriba del promedio de la OCDE en el primer mes del año, la cual fue de 1.7% anual, lo que significa una desaceleración respecto al 1.9 por ciento en diciembre pasado.

Esta moderación se debió principalmente a un menor crecimiento de los precios de la energía, que aumentaron 1.8 por ciento en enero, desde 2.9 por ciento en diciembre, mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios en 2.1 por ciento.

La inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en 1.5 por ciento en enero de este año.

Datos del organismo internacional muestran que los países con mayores tasas de inflación anual en enero fueron Turquía con 7.3 por ciento, Islandia con 4.2, Hungría con 3.8, Estonia con 3.4, México con 3.3 y Holanda con el 3 por ciento.

En contraste, Japón y Suiza fueron los dos únicos países del organismo donde los precios al consumidor registraron una disminución anual en enero de este año de 0.3 por ciento, en cada caso.

A su vez, los países con las menores tasas de inflación anual en el primer mes del año fueron Suecia con una nula variación de cero por ciento, Grecia y Portugal con 0.2 por ciento, en cada caso, y Canadá con 0.5 por ciento.

El organismo refiere que en comparación con el mes anterior, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1 por ciento en enero de 2013.

Dentro del Grupo de los Siete (G7) aumentaron 0.3 por ciento en Estados Unidos, 0.2 por ciento en Italia y 0.1 por ciento en Canadá, y se mantuvieron estables en Japón. En tanto, los precios al consumidor bajaron 0.5 por ciento en Francia, Alemania y Reino Unido, en cada caso.

Confianza

A pesar de los recortes presupuestales en Estados Unidos que pueden afectar a México, analistas esperan que la confianza de los consumidores continúe recuperándose y retomen un ritmo de crecimiento mayor.

Esto, luego que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indice de Confianza del Consumidor se ubicó en 95.5 puntos en febrero, desde un ciento por ciento logrado en enero pasado y que en su comparación anual avanzó 2%, desde 93.6% del año pasado.

Manuel Guzmán Moreno, director ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), comentó que el avance anual registrado se derivó principalmente de las expectativas para la economía en el próximo año, en línea con el panorama positivo de México a nivel internacional.

La continuación de la evolución actual de los precios seguirá reflejándose en una mayor confianza.

Confianza | Consumidor

Con la creación de empleos será mayor la confianza de los consumidores, informa el Grupo Ve por Más.

Empleos

Dada la aprobación de la reforma laboral, en 2013 se crearán cerca de 840 mil nuevos puestos de trabajo, puntualiza la agrupación financiera.

Posibles riesgos

Como posibles riesgos se encuentran las presiones al alza en la inflación así como en el tipo de cambio, ya que estos factores se reflejarían en un deterioro de la confianza del consumidor y afectarían las ventas de establecimientos minoristas.

Desaceleración

Invex Banco indica que la confianza del consumidor sigue en una desaceleración desde diciembre de 2012, al registrar crecimientos menores.


Volver arriba