El presidente iraní promete cooperación

 

El presidente iraní Hassan Rouhani, ofreció un mensaje durante su participación en el Foro Económico MUndial en Davos, Suiza, hoy jueves 23 de enero de 2014.- (AP Photo/Michel Euler)

El presidente iraní Hassan Rouhani, ofreció un mensaje durante su participación en el Foro Económico MUndial en Davos, Suiza, hoy jueves 23 de enero de 2014.- (AP Photo/Michel Euler)

DAVOS, Suiza (AP) _ El presidente iraní Hasán Ruhani dijo el jueves que su país está dispuesto a mantener vínculos comerciales y cumplir un pacto de limitar su programa nuclear, al tiempo que trató de convencer a líderes políticos y empresarios del mundo que Teherán quiere ser parte de la comunidad global.

      Ruhani ocupó el centro de la escena en el Foro Económico Mundial anual, que en esta ocasión coincidió con la suspensión de algunas sanciones internacionales sobre Irán, así como su exclusión de las conversaciones de paz sobre Siria que se realizan a pocas horas de distancia en auto. 

     “Veo el estatus de Irán de impulsar políticas de moderación, prudencia y esperanza en la futura economía global”, dijo Ruhani. “La economía de Irán tiene el potencial de encontrarse entre las primeras 10 del mundo en las próximas tres décadas”.

      Ruhani, acompañado por el canciller Javad Zarif, quien negoció un acuerdo con las potencias mundiales para limitar el programa nuclear iraní, destacó que Teherán cumplirá ese acuerdo a cambio de la suspensión parcial de las sanciones y que se descongelen bienes suyos en el extranjero por valor de 4.200 millones de dólares.

       El pacto allana el camino para acuerdos comerciales, que Ruhani y Zarif están ávidos por discutir en el foro que reúne a unos 2.500 líderes políticos, empresarios y personalidades en el centro de esquí alpino de Davos.

      “Nuestra intención es reanudar las relaciones comerciales, industriales y económicas con todos nuestros vecinos”, dijo Ruhani en un discurso, en referencia a Turquía, Irak, Rusia, Pakistán y Afganistán, entre otros países.

      Irán está “totalmente preparado y dispuesto a relacionarse con todos los países vecinos” para alcanzar soluciones en materia de negocios, problemas ambientales, derechos de los palestinos, la seguridad del Golfo Pérsico y la crisis humanitaria en Siria, dijo Ruhani.

      El mandatario expresó la esperanza de normalizar los históricos vínculos económicos con Europa, e insinuó que las relaciones con Washington podrían mejorar por medio de negociaciones, Reiteró que Irán no tiene intenciones de adquirir armas atómicas, pero sí tiene derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

      Si bien “no ve impedimentos” para seguir adelante con el acuerdo nuclear, advirtió que otros países podrían carecer de la voluntad política para llevarlo hasta el final.

      En el foro también estaban presentes varios funcionarios israelíes: el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Shimon Peres y la canciller Tzipi Livni.

      Peres dijo en conferencia de prensa que corresponde a Irán convencer al mundo que habla en serio cuando dice que no quiere adquirir armas nucleares.

      “Estamos dispuestos a hacer las paces con el pueblo iraní; históricamente nunca han sido enemigos nuestros”, dijo Peres. “No queremos guerras, no queremos enfrentamientos”.- (Por JOHN HEILPRIN)

      ___      Adam P. Pemble contribuyó a este reporte.

Etiquetas:,