Economía “sana y estable”

Peña Nieto destaca las ventajas para invertir en el país

El presidente Enrique Peña Nieto en su conferencia "Transformando a México: sociedad, política y economía", que ofreció ayer en Davos

DAVOS, Suiza (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer aquí que México es un país con gran estabilidad macroeconómica y unas finanzas públicas sanas, que han permitido crear una plataforma para el crecimiento.

“México es un país democrático, que día a día ha consolidado su democracia. Pocos países pueden decir que en los últimos ochenta años han tenido una transición democrática, relevo institucional cada seis años en la titularidad de la presidencia de la República de manera ordenada y pacífica”, afirmó.

Al participar en el Foro Económico Mundial de Davos, destacó que México es la segunda economía más importante de América Latina y la decimocuarta del mundo.

“México es un país con una gran estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, con un nivel de deuda del 38.7% del Producto Interno Bruto (menor que el que tienen otros países de mayor desarrollo), una política monetaria autónoma y un sistema financiero robusto con niveles de capitalización del 16.1%”, señaló.

También destacó que es un país predominantemente joven, con un promedio de edad de 27 años, lo que le permitirá tener crecimiento.

También afirmó que la reforma energética permitirá “llevar a cabo a finales de este año los primeros proyectos en la participación del sector privado”.

Además, destacó que “llevará a que se tenga un órgano regulador de energía”.

Indicó que se “cambiará el régimen corporativo de Pemex para hacerla más competitiva”.

Ante empresarios del Business Interaction Group on México, sostuvo que el país duplicó la inversión extranjera directa, a 28 mil millones de dólares, en el último trimestre de 2013.

De acuerdo con “El Universal”, el mandatario destacó las ventajas para invertir en el país.

Señaló que la Alianza del Pacífico se sustenta en valores compartidos y sostiene grandes expectativas.

Davos | Ex presidentes

Los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón también hablaron en Davos sobre la economía de México

“Excelente”

El ex presidente priista calificó la reforma energética de excelente y un logro extraordinario del presidente Enrique Peña Nieto y de los partidos políticos.

Leyes

Aplaudió las reformas, aunque sostuvo que para su desarrollo hace falta Estado de derecho.

“Muy bien”

Entrevistado sobre las reformas recientes, respondió: “Muy bien las veo, le hacían falta al país, y espero que haya más”.

Esperanza

El panista Calderón dijo tener una gran esperanza en México y opinó que los cambios en el mandato de Peña Nieto pueden abrir “enormes posibilidades” para el país.

Condición

Dijo que dependerán de cómo se ejecuten las reformas y cómo se avance en el fortalecimiento institucional del país “sobre el cual hay una gran expectativa de gran atención internacional”.

Respecto a las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto y concretadas el año pasado por el Congreso de la Unión, Calderón Hinojosa comentó que la energética, educativa y de telecomunicaciones “son buenas reformas”. “Pero mucho dependerá de su eficacia en cómo se legislen en la regulación secundaria y cómo se apliquen particularmente, es decir, buena parte de su Úxito dependerá de la ejecución de las mismas”, puntualizó.




Volver arriba