Wall Street cierra con ligera baja

Wall Street cierra con ligera baja

NUEVA YORK, Estados Unidos (AP).- El alivio con que se recibieron los reportes de un posible cese al fuego en Ucrania el miércoles se desvaneció en Wall Street cuando la caída en las acciones de Apple y de otras compañías tecnológicas arrastró al mercado bursátil, que cerró con ligeras pérdidas.      

La noticia de que Rusia y Ucrania estaban cerca de llegar a un acuerdo de cese de hostilidades repercutió en los mercados temprano, lo que impulsó a las acciones en Europa y los precios del petróleo. En Estados Unidos, el mercado bursátil avanzó al principio de la sesión, pero perdió vigor en la tarde.      

Una razón fue Apple, de muchísimo peso en el mercado. La acción del gigante tecnológico se desplomó 4,36 dólares, (4% ), a 98,94 dólares después de que su competidor Samsung lanzó dos teléfonos multifuncionales Galaxy con pantalla que permite acceso rápido a aplicaciones usadas frecuentemente. Los analistas esperan que Apple presente iPhones con pantallas más grandes la próxima semana.      

Las acciones de otras compañías importantes del sector, incluidas Amazon y Facebook, también sufrieron un retroceso del 1% o mayor. De los 10 sectores que conforman el índice Standard & Poor’s 500, las empresas tecnológicas fueron las de mayores pérdidas.      

El S&P 500 bajó 1,56 puntos, una fracción de punto porcentual, para terminar en 2.000.72.      

El promedio industrial Dow Jones ganó 10,72 unidades, (0,1% ), a 17.078,28, mientras que el indicador compuesto Nasdaq, en el cual predominan las compañías grandes de tecnología, cayó 25,62 puntos (0,6% ), a 4.572,57.      

Los mercados se han movido muy poco esta semana a pesar de noticias que, en otros tiempos, hubieran podido alentar a los inversionistas.      

Cualquier buena noticia tiene que ser extraordinariamente buena para empujar al índice S&P 500 arriba de 2.000 puntos y hacia un nuevo nivel récord, dijo Uri Landesman, presidente de Platinum Partners, un fondo de inversión en Nueva York.       “Arriba de 2.000 hay que comportarse con cautela”, comentó Landesman. “La mayoría de la gente está renuente a invertir en este momento”.      

El miércoles se anunció otro informe alentador sobre la economía de Estados Unidos: el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes manufacturados aumentaron 10% en julio, el mayor avance en un mes registrado desde 1992. Este anuncio siguió a las buenas cifras en actividad manufacturera y gasto en la construcción divulgadas el martes.  “En este momento todo está apuntando a una mayor fortaleza del mercado”, dijo Jonathan Golub, jefe de estrategias de mercado en Estados Unidos para RBC Capital Markets.   “¿Qué es lo que normalmente detiene a un mercado alcista? Casi siempre es una recesión”, dijo. Y no hay indicios de una recesión en el horizonte, añadió.        

Los precios de la deuda gubernamental estadounidense subieron ligeramente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,40%, de 2,42% del cierre del martes.      

El precio del petróleo estadounidense de referencia aumentó 2,56 dólares a 95,54 dólares por barril en Nueva York, mientras que el Brent del Mar del Norte avanzó 2,43 dólares y cerró en 102,77      

En Europa, el índice bursátil alemán DAX ganó 1,3%, mientras que el indicador francés CAC-40 avanzó 1%. 




Volver arriba