Wall Street cae al cierre por tensiones en Ucrania

Wall Street cae al cierre por tensiones en Ucrania

NUEVA YORK, Estados Unidos (AP).- Los mercados bursátiles tomaron una pausa el viernes tras cuatro días de registrar ganancias, luego de que un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, causó incertidumbre entre los inversionistas sobre lo que piensa la voz financiera más importante respecto a incrementar las tasas de interés en los próximos meses.

Un recrudecimiento en las tensiones entre Ucrania y Rusia también pesó en el mercado después de que un convoy ruso ingresó a territorio ucraniano, supuestamente para brindar ayuda humanitaria.

En general fue un día tranquilo. Las acciones oscilaron entre pequeñas ganancias y pérdidas para luego establecerse en breves pérdidas durante el último par de horas. Las operaciones fueron lentas, como lo han sido toda la semana, mientras el verano se acerca a su fin y con muchos inversionistas de vacaciones.

Fue el segundo día más lento del año para las operaciones en las bolsas de valores de Nueva York. El índice industrial Dow Jones perdió 38,27 puntos (0,2% ), para cerrar en 17.001,22 unidades. El Standard & Poor’s bajó 3,97 puntos (0,2% ), hasta las 1.988,40 y el compuesto Nasdaq avanzó 6,45 puntos (0,1% ), para quedar en 4.538,55. Incluso con las leves pérdidas del viernes, fue una sólida semana para el mercado bursátil. El S&P 500 aumentó 1,7% en la semana, su mejor desempeño en cinco días desde abril.

La Fed dominó las agendas de los inversionistas esta semana. El viernes, Yellen dio un discurso en una cumbre anual de directores de bancos centrales y otros creadores de política económica de todo el mundo en la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming. En su discurso, que se enfocó en los mercados laborales, Yellen dijo que la recesión complicó la capacidad de la Fed para evaluar el mercado laboral de Estados Unidos e hizo más difícil determinar cuándo ajustar las tasas de interés.

Yellen no ofreció señales de que haya cambiado su postura de que la economía aún necesita apoyo de la Fed a través de tasas de interés ultrabajas. “Pienso que esto fue cuestión de negocios como es usual para Yellen. Ella lució mesurada y prudente, y el mercado tuvo una reacción mínima a ello”, indicó Michael Fredericks, gerente de portafolio para el Fondo de Renta de Activos Múltiples de Blackrock, que cuenta con 8.800 millones de dólares en activos.

Aún se desconoce el momento en que la Fed incrementará las tasas de interés; sin embargo, la mayoría de los inversionistas esperan que el primer aumento suceda durante 2015.

El discurso de Yellen se da dos días después de que un reporte de la Fed parecía evidenciar un creciente consenso entre quienes establecen las políticas económicas en favor de incrementar las tasas. “La incertidumbre que los creadores de políticas sienten en numerosos frentes fue evidente en el discurso de Yellen”, dijo John Hoff, un estratega de inversión de renta fija en RBS, en una nota a los inversionistas.

Los precios de los bonos del gobierno registraron pocos cambios, una señal de que los inversionistas estaban indecisos sobre realizar operaciones grandes tras el discurso de Yellen.El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajó a 2,40%.




Volver arriba