Wall Street abre al alza

Wall Street abre al alza

El Dow Jones sube un 0,12 %

Operadores bursátiles en el piso de remates de la Bolsa de Nueva York.- (AP Photo/Richard Drew)

Operadores bursátiles en el piso de remates de la Bolsa de Nueva York.- (AP Photo/Richard Drew)

NUEVA YORK, Nueva York. (EFE).- Wall Street abrió hoy al alza y el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,12 % en una jornada que empezó optimista tras los resultados de Alcoa anunciados ayer y a la espera de noticias sobre los tipos de interés en las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Media hora después del inicio de la sesión, este índice subía 19,85 puntos hasta los 16.926,47 enteros, todavía lejos de la barrera de los 17.000 que perdió ayer, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,19 %, o lo que es lo mismo, 3,66 unidades a los 1.967,37 puntos.

En el índice compuesto del mercado Nasdaq, el que más perdió ayer, las ganancias eran ligeramente mayores a esta hora y subía un 0,28 % (12,47 puntos) hasta situarse en las 4.403,94 unidades.

La jornada comenzaba en números verdes después de que ayer Alcoa diera el pistoletazo de salida a una nueva temporada de resultados empresariales trimestrales y lo diera colmando las expectativas, lo que hacía que hoy la mayor empresa de aluminio del mundo subiera un 3,77 % tras reencontrarse con los beneficios netos después de su reestructuración.

Por otro lado, otra protagonista de la actualidad empresarial era Citigroup (0,38 %), tras publicarse que está ultimando un acuerdo multimillonario con el Gobierno de EE.UU. para saldar las acusaciones de que vendió hipotecas basura antes del estallido de la crisis financiera del 2008.

Sin embargo, el punto de inflexión de la jornada bursátil se espera que tenga lugar a las 14.00 hora local (18 GMT), cuando se hagan públicas las actas de la última reunión del comité de mercado abierto de la Reserva Federal (Fed) y se sepa si hay planes de adelantar la subida de los tipos de interés, una medida que llena de desánimo a los operadores de bolsa.

Al contrario que en la jornada de ayer, hoy todos los sectores de la economía registraban ganancias a excepción de los servicios públicos (-0,21 %), con las telecomunicaciones (0,40 %) como el sector más favorecido.

A estas horas, el Dow Jones tenía a 25 de sus 30 componentes en verde, con la emisora de tarjetas de crédito American Express (1,13 %), la tecnológica Cisco Systems (1,04 %) y el gigante del entretenimiento Walt Disney (0,63 %) asumiendo el liderazgo en las ganancias.

Las pérdidas eran poco significativas y afectaban principalmente a la farmacéutica Pfizer (-0,18 %), las tecnológicas United Technologies (-0,14 %) y Microsoft (-0,08 %).

En Nasdaq, los valores se recuperaban después de la caída del 1,35 % de ayer y Blackberry ganaba un 2,65 %, Facebook un 1,98 % y Amazon un 1,29 %.

En otros mercados, el petróleo bajaba hasta los 102,79 dólares por barril, el oro cotizaba al alza a 1.326,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense crecía hasta el 2,578 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, cambiándose a 1,3609 dólares la unidad.

Etiquetas:, ,