Refuerzan nexos con Japón

Refuerzan nexos con Japón

Buscan consolidar negocios de ese país con México

MÉXICO (Notimex).- El canciller José Antonio Meade Kuribreña reiteró ayer al gobierno japonés la disposición e interés de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en fortalecer los vínculos bilaterales.

Expresó la voluntad de la parte mexicana de dar continuidad a los términos del comunicado conjunto adoptado por los mandatarios de México y Japón en abril de 2013, en el marco de la visita de trabajo que realizara el titular del Ejecutivo mexicano a esa nación asiática.

En su primer día de actividades durante una gira de trabajo en Japón, el secretario de Relaciones Exteriores Meade Kuribreña se reunió con el primer ministro Shinzo Abe, con quien conversó acerca de temas que nutren la agenda bilateral.

Recordó que este año México y Japón celebran una serie de aniversarios que fortalecen sus nexos.

Por ejemplo, dijo, los 405 años del establecimiento de los primeros contactos, 40 años del inicio del Programa de Cooperación México-Japón, 55 años de la visita a México del entonces primer ministro Nobusuke Kishi y 30 años del viaje a nuestro país del canciller Shintaro Abe. Estos dos últimos abuelo y padre del actual primer ministro Shinzo Abe. En el caso de Nobusuke Kishi, se trata del primer jefe de gobierno nipón en haber visitado México y de Shintaro Abe, un actor fundamental en la renegociación de la deuda externa mexicana en la década de los ochenta.

Meade reiteró la invitación que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto al primer ministro Shinzo Abe para que realice una visita a México y recordó que Japón será el invitado de honor de la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.

Por otro lado, Meade Kuribreña se reunió con su homólogo japonés, Fumio Kishida, con quien hizo una amplia revisión de los temas que forman parte de la agenda bilateral México-Japón.

Oportunidades

Los cancilleres analizaron las oportunidades de cooperación que representa para Japón la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración del cual es observador.

En ese sentido, acordaron identificar los sectores en los que este país asiático puede participar con proyectos específicos y con resultados concretos en el corto plazo.

El titular de la SRE también sostuvo un encuentro con el presidente del Keidanren, Sadayuki Sakakibara, quien encabeza esta cúpula empresarial japonesa en la que se reúnen más de mil 300 empresas de este país.

Ahí, hizo un repaso del proceso de reformas estructurales que México impulsó desde el inicio de la presente administración y enfatizó que la relación con Japón es una prioridad para México en el continente asiático.

Señaló que para México es fundamental trabajar con el gobierno del país asiático y con su sector privado en la consolidación de los vínculos bilaterales así como en el reforzamiento de la Asociación Estratégica, establecida en 2003.

En esta reunión, instó a los grupos empresariales de ambos países a mejorar el diálogo e incrementar de esta forma las inversiones recíprocas, por lo que será importante celebrar, en los próximos meses, las XXI reunión del Keidanren y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Posteriormente, el canciller sostuvo reuniones con el presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Akihiko Tanaka, y el presidente del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), Hiroshi Watanabe. En ellas, se confirmó la voluntad de ampliar la cooperación conjunta para fortalecer en particular el sector industrial de México, y la cooperación que ambos países llevan a cabo en América Latina. México y Japón disponen, desde 2005, de una Asociación Económica que ha permitido reforzar la relación comercial entre ambas naciones, ampliado el cupo para productos de nuestro país y brindado una mayor certidumbre a los intercambios bilaterales. A partir de 2005, el comercio entre los dos países ha registrado un incremento anual del 5.7 por ciento. El año pasado, Japón se ubicó como el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo en Asia. Energías renovables, industria aeroespacial y dispositivos médicos son los principales sectores en los que México ofrece oportunidades de inversión a los capitales japoneses, resaltó la cancillería mexicana.




Volver arriba