Reacción positiva en las bolsas ante resultado de elecciones europeas

 

BERLÍN (Notimex).— La bolsa alemana reaccionó hoy en forma positiva al avance de la derecha en las elecciones de ayer para el Parlamento Europeo (PE), luego que el índice de referencia Dax superó al inicio de la jornada los 10 mil puntos y aumentó 1.0 por ciento.

‘Los resultados de las elecciones europeas no tuvieron efectos negativos en los mercados financieros’, dijo al diario financiero alemán Handelsblatt, Ulrich Kater, jefe economista del Dekabank.

‘La reacción fue más bien de alivio con respecto a que el euroescepticismo se quedó dentro de las expectativas’, añadió el economista.

Muchos aspectos ‘negativos’ de estas elecciones europeas, desde un punto de vista de los mercados, habían sido ampliamente previstos. Es este el caso de la baja participación y del voto de protesta contra los partidos establecidos.

Los expertos del Landesbank Baden-Wurrtemberg se mostraron algo más escépticos.

‘El resultado de las elecciones en Ucrania se deja interpretar positivamente para los inversores, sin embargo el de las elecciones europeas debería más bien causar cierta preocupación’, escribió el banco en un análisis.

‘El gran numero de votos contrarios a la Unión podría procurar en la bolsa también algunas inseguridades acerca del futuro político de Europa’, añadió el banco. Esto sin embargo no se registró en la apertura de la bolsa de hoy.

El partido euroescéptico Alternativa para Alemania (Afd) pudo ganar puntos y situarse en el 7.0 por ciento, pero el éxito de los anti-euro en Alemania es mucho más limitado con respecto a otros países. Esto también explica la reacción positiva de los mercados.

En Francia y Gran Bretaña los colectivos políticos contrarios al euro registraron grandes victorias y se confirmaron como primeros partidos. En su caso la reacción de los mercados fue más bien escéptica.

Al inicio del lunes, el índice británico FTSE 100 se mantuvo en los niveles del cierre del viernes anterior. El índice francés CAC subió tan sólo el 0.2 por ciento en el mismo lapso.

Thomas Gitzel, economista del banco alemán VP, insistió en que los partidos establecidos ocupan todavía más de dos tercios del parlamento. ‘El curso pro europeo de Estrasburgo no está siendo amenazado’, aseguró.

‘Para las instituciones monetarias y los institutos bancarios son más importantes los gobiernos nacionales y el Banco Central Europeo, que el Parlamento Europeo’, destacó a Handelsblatt el economista Kater.

Los gobiernos nacionales aprobaron ya el año pasado medidas correctivas para contener la crisis de las deudas y las elecciones europeas no influyen en estas decisiones, aseguró.

 




Volver arriba