Pronostican un crecimiento del 3.9% de la economía de México para 2014

 

MADRID (EFE).- La economía mexicana experimentará un rebote en 2014 y su crecimiento se situará en un 3,9%, frente al 1,2% previsto para 2013, según las estimaciones de la aseguradora “Crédito y Caución”, publicadas hoy.

En 2014 “México será la excepción en un cambiante patrón de crecimiento en el que los mercados avanzados crecerán más mientras que los emergentes seguirán moderándose”, señala el operador de seguro de crédito del Grupo Atradius, presente en 45 países.

Este comportamiento de la economía de México se deberá “a su relación única con Estados Unidos”, según “Crédito y Caución”, que recuerda que casi el 80% de las exportaciones mexicanas están destinadas al mercado estadounidense y que, junto con el turismo y las remesas, el vecino del norte es la principal fuente de divisas para el país latinoamericano.

Asimismo, el operador de seguros de crédito pronostica un crecimiento económico de entre el 2,5% y el 2,6% para Estados Unidos en 2014.

La economía de México “sufrió un drástico deterioro durante la crisis crediticia, comenzó a recuperarse en 2010 y se ha comportado en 2013 de forma muy modesta”, señala el informe, que advierte que “a pesar de la sólida política económica a corto plazo, la economía mexicana todavía presenta debilidades estructurales”.

Entre esas debilidades, el informe cita la recaudación fiscal, la falta de flexibilidad del mercado de trabajo y el “monopolizado por el Estado” sector energético, que considera “el principal desafío” para las finanzas mexicanas, ya que el petróleo representa el 30 % de los ingresos del sector público.

La liquidez internacional de México “es buena”, señala el informe, en el que se afirma que el país dispone de reservas en divisas para cubrir sus importaciones durante más de cinco meses, además de la línea de crédito de 72.000 millones de dólares que pone a su disposición el FMI.

El informe recuerda que México es el sexto productor de crudo del mundo, pero las reservas comprobadas se han reducido desde 1998 de 34.000 millones de barriles a 14.000 millones de barriles y sólo durarán 10 años más.

Aunque los yacimientos de petróleo en el de Marzo (“offshore”) son dos veces mayores que los que están en tierra, la compañía nacional de petróleo y gas mexicana “no dispone del conocimiento y los recursos necesarios para invertir en exploración y producción, debido principalmente a que un 90 % de sus ingresos revierten en el Estado”.

Es por esa razón, según “Crédito y Caución”, que la compañía estatal mexicana necesita “de manera urgente, autorización para cooperar con inversores extranjeros privados, lo que exige una reforma de la Constitución”.

En cuanto a los bancos mexicanos, la operadora de seguros considera que tienen “una buena situación en cuanto a capitalización y liquidez y una exposición limitada a los riesgos de cambio”, pero advierte que “la cautela de la política de préstamos” restringe las opciones de financiación de las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto al “empeoramiento” de la seguridad ciudadana y el problema de la violencia ligada al narcotráfico, el operador de seguros afirma que “ha tenido un impacto en el entorno de negocios, desalentando la inversión extranjera”.




Volver arriba