Las cuentas falsas de Gowex afectan a miles de inversionistas

Panel del mercado alternativo bursátil (MAB) donde aparecía suspendida la cotización de la empresa de redes wifi Gowex.- (EFE/JJ GUILLÉN)

Panel del mercado alternativo bursátil (MAB) donde aparecía suspendida la cotización de la empresa de redes wifi Gowex.- (EFE/JJ GUILLÉN)

MADRID, España.  (EFE).- El escándalo generado por la empresa española Gowex, que falseó sus cuentas varios años y que ha pedido entrar en concurso de acreedores, afecta a unos 5.000 pequeños inversores, según la estimación de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver).

Esa es una de las consecuencias de ese escándalo, que también tiene una vertiente empresarial, ya que varias compañías han solicitado abandonar el llamado Mercado Bursátil Alternativo español, en el que cotizaba Gowex, ante el temor a ser arrastradas por el problema.

Gowex es una empresa española de instalación de redes wifi gratuitas, presenta en ochenta ciudades del mundo y cuyo presidente, Jenaro García, anunció ayer su dimisión tras reconocer que había falseado las cuentas de la compañía durante al menos cuatro años.

Los resultados reportados por Gowex para el año 2013, según insistía la compañía el pasado 2 de julio y que ahora reconoce falsos, arrojaban una facturación de 182,6 millones de euros, unos recursos propios de 94,4 millones y un nivel de caja de 54,8 millones.

La entrada de Gowex en concurso de acreedores afectaría a varios colectivos, desde los inversores a los trabajadores pasando por proveedores y los que adquirieron los servicios que, en el caso de España, eran numerosos ayuntamientos.

Según cálculos de Asinver, cada uno de estos pequeños inversores tendría una participación de unos 15.000 euros en el capital de Gowex.

La plataforma de afectados recién creada tras el escándalo de Gowex anunció hoy su intención de denunciar a todas las partes involucradas en lo que considera una “estafa”.

A través de un comunicado, los trabajadores de Gowex se desvincularon hoy “radical y totalmente” de la falsedad de las cuentas reconocidas por Jenaro García y señalaron que están estudiando tomar medidas como “parte afectada y víctimas de esta situación”.

La plataforma denunciará a la compañía española, a su presidente, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y a la auditoría M&A, que no había señalado anomalía alguna en las cuentas.

Gowex cotizaba desde marzo de 2010 en el Mercado Alternativo Bursatil español (MAB) formado por 23 compañías, promovido por BME y supervisado por la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV).

El MAB se creó para ofrecer una alternativa de financiación para el crecimiento y la expansión de las pequeñas y medianas empresas.

El caso Gowex llevó hoy a varias compañías españolas a solicitar su salida del MAB, ante el riesgo de que pierdan parte de su valor por el temor a lo ocurrido con la empresa tecnológica.

Las dudas alrededor de Gowex comenzaron el pasado martes cuando la firma de análisis estadounidense Gotham City Research LLC valoró en cero las acciones de la compañía.

Esta información fue inicialmente tachada por la compañía de “manifiestamente falsa” y tuvo su efecto en el desplome del valor de la acción en un 60 % en dos días.

Finalmente, en la mañana del jueves el MAB decidió suspender la cotización de Gowex.

El grupo Gowex llevó el modelo de wifi gratuito a más de ochenta ciudades -incluidas Nueva York, París, Dublín o Dubai- de cuatro continentes pero en España varios Ayuntamientos, como el de Madrid, ya habían prescindido de sus servicios.

Al mismo tiempo, algún grupo parlamentario ha exigido ya la comparecencia en el Congreso de los responsables de la CNMV, entidad de control bursátil. 

Etiquetas:, , ,