La moneda turca cotiza por primera vez a tres liras por un euro

 

ESTAMBUL (EFE).- La moneda turca ha vuelto a experimentar hoy una fuerte caída por la incertidumbre por los recientes escándalos de corrupción en Turquía y ha roto por primera vez en su historia la barrera de las tres liras por euro.

En menos de tres horas la lira se desplomó un céntimo de euro, pasando de un valor de 2,91 a 2,99 euros, proceso que se ralentizó tras pasar por el techo simbólico de 3,00 euros.

Durante los últimos cinco años la moneda turca había oscilado alrededor de los 2 liras por euro, y aunque fue perdiendo ligeramente valor durante los últimos dos años, sólo en junio pasado empezó a caer de forma constante pasando a 2,5 euros y sin visos de recuperarse.

La caída coincidió con las masivas protestas populares por el parque Gezi en Estambul, y a pesar de que el Ejecutivo pareció capear el temporal, los mercados financieros permanecieron desconfiados

La amplia operación judicial anticorrupción, iniciada hace diez días y que ha forzado la dimisión de cuatro ministros, supuestamente involucrados en una trama de sobornos urbanísticos y financieros, ha supuesto un nuevo golpe a la moneda turca.




Volver arriba