La mejora económica de Europa y EE.UU. hace crecer la demanda petrolera

La mejora económica de Europa y EE.UU. hace crecer la demanda petrolera

VIENA (EFE).- La mejora de las perspectivas económicas en Estados Unidos y Europa está impulsando la demanda petrolera global, por lo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado hoy por segundo mes consecutivo sus proyecciones para el año 2014.

En su más reciente informe mensual sobre el mercado petrolero, emitido en Viena, los analistas de la OPEP señalan que la demanda mundial aumentará este año un 1,3 %, o sea, unos 1,14 millones de barriles por día (b/d), unos 50.000 b/d más que lo estimado hasta ahora.

Ya el mes pasado los expertos de la OPEP habían elevado en unos 40.000 bpd sus cálculos para la demanda mundial de crudo.

Los analistas del grupo también revisaron al alza sus cálculos sobre la producción del año pasado, que al final aumentó un 1,2 % (1,05 mb/d) con respecto a 2012, o sea, unos 70.000 b/d más de lo estimado hasta ahora.

Por otra parte, la demanda por el crudo de la OPEP también fue revisada al alza, en 100.000 barriles diarios, hasta 29,7 mb/d en 2014, lo que sigue siendo unos 300.000 barriles diarios menos que en 2013.

“Mientras que sigue habiendo muchos desafíos, la esperada mejora en la economía mundial está dando como resultado una demanda de petróleo más alta”, manifiestan los analistas del grupo.

La subida de este mes se debe a un crecimiento mayor del esperado en las economías industrializadas, mientras que las principales economías emergentes sufren algunas bajadas, destaca la OPEP.

La OPEP mantiene para la economía mundial sus estimaciones de crecimiento para este año, con el 3,5 %, una notable mejora frente al 2013, cuando se creció un 2,9 %.

Mientras, el crecimiento de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se sitúa en el 2 %, tras el 1,3 % del año pasado.

Para Estados Unidos se prevé un crecimiento del 2,7 % en 2014, tras el 1,9 % del año pasado.

Sobre la zona euro, los analistas de la OPEP señalan que “los asuntos más urgente de la deuda soberana en las economías periféricas han sido superados”.

“Medidas de apoyo para algunas partes vulnerables del sistema bancario hacen más probable que la región alcance este año un crecimiento del 0,8 %, tras la contracción del 0,4 % el año pasado”, concluyen.

Entre las principales economías emergentes, solo la de China sufre una leve revisión a la baja, con un crecimiento del 7,6 % en 2014, un punto porcentual menos de lo pensado hasta ahora.

A su vez, las perspectivas para Brasil hablan de un estancamiento del crecimiento económico para 2014, con el 2,3 %, igual que en 2013, aunque con algunos riesgos a la baja.

Por eso, los analistas de la OPEP advierten de que “por los desafíos evidentes en los principales mercados emergentes, existe un ligero riesgo global para el crecimiento”.

“Los recientes eventos en Ucrania han agregado riesgos para el crecimiento para este año”, agregan en referencia a la creciente tensión en la península prorrusa de Crimea, que prepara su secesión e integración en Rusia, con ayuda militar de Moscú.- Jordi Kuhs




Volver arriba