Fortalecen mercado interno este año

Fortalecen mercado interno este año

MÉXICO (Notimex).- En este año, la Secretaría de Economía (SE) implementó una política de fomento económico con base en agendas sectoriales y regionales, como parte del fortalecimiento del mercado interno.

La finalidad es impulsar los sectores estratégicos de alto valor, desarrollar cadenas de valor, así como apoyar a la innovación y el desarrollo tecnológico, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno que presentó el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

El documento refiere que en lo que va del año se impulsaron actividades agroindustriales y micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en sectores prioritarios, con el objetivo de mantener estables los precios y garantizar el abasto de productos básicos para la población, como el tomate verde y el limón.

Para garantizar el abasto de estas frutas en el mercado nacional, frente a la contingencia sanitaria y climática ocurrida a principios de 2013 que incrementó los precios de los alimentos, se exentó en un principio el arancel de importación al tomate verde.

Así, el 13 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Ahí se establece el arancel a la importación de tomate verde y limón, así como el arancel-cupo exento a dichos productos, para solventar coyunturas similares a las de 2013.

Otro caso destacado es el de la carne de pollo, en el que se extendió la vigencia del cupo de importación establecido en 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015.

En tanto que el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria aprobó importaciones procedentes de seis plantas de proceso en Brasil y Argentina.

Para el caso de la cadena caña-azúcar, el informe expuso que se mantiene un diálogo permanente con los agentes de la agroindustria azucarera para dar seguimiento al desempeño del ciclo del azúcar y los niveles de inventarios que aseguren su abasto.

Destacó que en octubre de 2013 se publicó en el DOF el aviso por el que se da a conocer el precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña de azúcar de la zafra 2013/2014, propuesto por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Otro producto importante es la leche y los derivados lácteos, en donde se busca mejorar la administración y el ejercicio del cupo de importación de preparaciones a base de productos lácteos.

Asimismo, contribuir a la operación del Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa, en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Para ello, en 2014 se modificó su distribución y se asignaron cinco mil toneladas adicionales a Liconsa, dada la subutilización del cupo.

También se modificó el mecanismo de distribución del cupo de importación previsto para el sector privado, que empleó para el segundo semestre del año la modalidad de ‘primero en tiempo, primero en derecho’.

Lo anterior, para redistribuir entre los solicitantes los montos no solicitados o no ejercidos del cupo durante el primer semestre del año, para mejorar su utilización con base en las condiciones de calidad, precio y especificaciones técnicas de los importadores.

Por otra parte, y con la finalidad de fortalecer la competitividad de la industria automotriz, el informe destacó que durante 2014 se tuvo un avance en los compromisos concertados con la industria en la agenda sectorial.

Ello, con base en el fortalecimiento del mercado interno, la mejora del entorno de negocios, acceso a mercados internacionales y desarrollo tecnológico.




Volver arriba