Ford anuncia mañana uno de los mejores resultados financieros de su historia

 

TORONTO (EFE).- Ford tiene previsto anunciar mañana sus resultados financieros de 2013, aunque el fabricante de automóviles ya advirtió en diciembre que prevé que el año pasado fue uno de sus mejores ejercicios, con beneficios que podrían llegar a los 8.500 millones de dólares antes de impuestos.

El vicepresidente y director financiero de Ford, Bob Shanks, dijo en diciembre durante una conferencia telefónica con analistas que 2013 “va a ser uno de los mejores años” de la historia de Ford, “probablemente el mejor en más de diez años, o el segundo. Ha sido un gran año”.

Los buenos resultados de Ford en 2013 están cimentados en su rendimiento en Norteamérica y en menor medida en Asia, y permitieron que el consejo de administración de la empresa anunciara el pasado 9 de enero un aumento del 25 % de los dividendos a pagar en el primer trimestre de 2014.

En 2013, la empresa vendió en Estados Unidos 2.493.918 vehículos de la marca Ford, superando a la marca Toyota en el país, lo que le convierte en la de más ventas en Norteamérica.

“La marca Ford ha tenido un crecimiento de la cuota de mercado entre particulares mayor que ninguna otra marca en el país, con las ganancias más significativas en los mercados costeros que dominan las marcas de importación”, dijo a finales de diciembre John Felice, vicepresidente de Mercadotecnia para Ford en Estados Unidos.

En 2013, las ventas de la marca Ford entre particulares en Norteamérica aumentaron un 14 %.

En 2012, la marca Ford ya vendió 329.677 vehículos más que Toyota.

En Asia, Ford China vendió 935.813 vehículos en 2013, un 49 % más que el año anterior y espera que este año las ventas sigan con un fuerte crecimiento.

Las mayores preocupaciones de Ford en 2013 fueron Europa y en menor medida Suramérica y especialmente Venezuela.

En Europa, afectada por la recesión económica, la empresa está procediendo a la reestructuración de sus operaciones para reducir su capacidad de producción y adaptarla a la demanda.

A pesar de ello, Ford dijo a mediados de enero que sus ventas a particulares aumentaron un 14 % en 2013 lo que impulsó su cuota de mercado entre particulares al 8,2 %, un punto porcentual más que el año anterior.

En 2013, Ford vendió 1,1 millones de vehículos en los 19 mercados europeos lo que le mantuvo como la segunda marca en la región por sexto año consecutivo.

Los problemas de Ford se concentran ahora en Suramérica y más específicamente en Venezuela donde el fabricante tiene una planta de montaje en la localidad de Valencia.

Shanks dijo en diciembre que la situación política en el país está afectando sus resultados y operaciones.

“Tenemos (en Venezuela) unos 700 millones de dólares en efectivo que no podemos sacar”, aseguró Shanks, que agregó que la compañía asume que las autoridades de Caracas procederán a reducir a la mitad el valor del bolívar con respecto al dólar a principios de 2014.

Shanks también aseguró que Ford ha tenido que reducir en gran medida su producción en Venezuela en 2013 y que la situación continuará en 2014.

El director financiero cifró en un 70 % la reducción de la producción por la imposibilidad de obtener dólares para pagar la importación de componentes necesarios para producir vehículos en Venezuela.




Volver arriba