Estiman recuperación en remesas durante 2014

 

Las remesas suman 10 meses a la baja

Prevén mejoría en las remesas

MÉXICO (Notimex).- México será uno de los cinco países a nivel global que registrará una disminución en la entrada de remesas al cierre de 2013, situación que se prevé se revierta en 2014, consideró el economista en Jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano Herrera.

Señaló que para el cierre de este año se espera que las remesas registren una baja de entre 4.5 y 5.5 por ciento respecto al año pasado, con lo que habría entrado al país por este concepto entre 21 mil 204 millones y 21 mil 430 millones de dólares.

Si bien, dijo, México será uno de los cinco países que reportarán una baja en el ingreso de remesas junto con Israel, Kosovo, Albania y Francia, es el cuarto en recibir el monto más alto después de India, China y Philipinas.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM) se estima que los flujos por remesas en el mundo serán de 549 mil millones de dólares en 2013, alcanzando un crecimiento de 5.8 por ciento.

El experto apuntó que para 2014, las remesas reportarán una recuperación al esperarse un crecimiento de entre 5.0 y 6.0 por ciento, con lo que los ingresos ascenderán entre 22 mil 382 millones y 22 mil 595 millones de pesos.

Ello, explicó, ante la recuperación de los sectores en donde se emplea la mayor parte de los mexicanos en Estados Unidos, como lo es el caso de la construcción.

De hecho, destacó, el 60 por ciento de los mexicanos radicados en el vecino país del norte se emplea en hostelería, esparcimiento, construcción y comercio, sectores que están en recuperación, lo que impulsará el incremento de las remesas el próximo año.

Además de que no se descarta un cambio de la migración, es decir, que aumente el número de mexicanos que crucen hacia Estados Unidos a pesar de mayores medidas restrictivas en la frontera.

En opinión del especialista, la mayor parte de las remesas enviadas al país son con la intención de invertirse, como en la compra de una vivienda, pues muchos mexicanos mantienen la esperanza de regresar a radicar en México.

Sin embargo, aclaro, éstos recursos se utilizan como un salario al destinarse la mayor parte a consumo, necesidades básicas en el hogar.

Por ello, comentó que ante la importancia que tienen estos recursos en las familias, el banco apuesta a bancarizar a los receptores de dichas remesas, vía banca móvil o corresponsalia, debido la facilidad que hay para abrir una cuenta clasificada como básica.

 




Volver arriba