Descartan peligro de deflación para zona euro

 

BILBAO (Notimex).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, descartó hoy aquí que haya un peligro inminente de deflación para la zona euro.

En declaraciones a los medios con motivo de su participación en el Foro Global España, que se realiza este día en esta ciudad del norte de España, precisó que lo cierto es que existe la posibilidad de aumentos de precios menores a los niveles previstos.

En el evento que se realiza en el Museo Guggenheim de Bilbao, el economista mexicano dijo que no se debe afrontar la inflación con medidas de choque de parte de las autoridades monetarias, sino atajar el problema de raíz.

‘No vemos que haya peligro inminente de deflación en la zona euro. La fuente de todo esto es que no hay suficiente vigor económico; esto significa que no hay demanda ni recuperación económica plena’, puntualizó.

Sostuvo que ‘más allá que luchar contra la deflación como si fuera un fenómeno de precios, lo que hay que hacer es trabajar para luchar contra la manifestación, que es el poco vigor económico que hay’.

Sobre la reforma laboral en España realizada en 2012 y que la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pide ahondar todavía más, sostuvo que la OCDE estudia este caso y en próximos meses emitirá un informe.

En cuanto a las diversas propuestas que se inclinan por la reducción de salarios en España, respondió que ‘es cuestión de productividad, no de salarios y tiene que ver con cuánto se produce y es sobre lo que debe trabajarse’.

‘La mejor forma de lograr mejores salarios es aumentar la productividad y en eso tenemos que enfocar la atención, no en tener nivel más alto o bajo absoluto, eso es lo que va a permitir que se mejore nivel de remuneración del trabajo’, dijo.

Sobre el entorno económico europeo, Gurría explicó que la crisis económica en el continente ‘deja un legado muy pesado de bajo crecimiento, alto desempleo, creciente desigualdad y caída de la confianza en todas instituciones creadas en últimos 50 años’.

Además, refirió que hay ‘bajo rendimiento de los cilindros del crecimiento y el motor que son las inversiones está a medio gas, lo mismo que el comercio, el crédito, y a eso se suma que los países emergentes crecen pero están con una ralentización clara’.

‘Así que es un contexto complejo en el que operamos ahora, vemos cifras positivas pero muy modestas, y vemos a mediano y largo plazo que deja mucho que desear y los instrumentos con los que podemos afrontar la situación ya los hemos ido agotando’, aseguró.

Como ejemplo de ello, mencionó que las tasas de interés están casi a cero, en política fiscal ‘ya se gastó para salir del agujero, se le han aumentado 30 puntos promedio del PIB en países de la OCDE, que están en cien por ciento de deuda sobre el PIB’.

‘Ya solo nos queda lo estructural: la educación, innovación, competencia, impuestos, regulación, infraestructura, investigación y desarrollo, flexibilidad de mercado laboral, de productos, crecimiento verde compatible con el medio ambiente’, subrayó.

Abundó que ‘son estas cosas las que van a mantener crecimiento a mediano y largo plazos, de lo que se va a hablar de aquí a próximos días y años’.

El evento organizado por España Exportaciones e Inversiones y el Club de Exportadores e Inversionistas fue inaugurado por el rey de España, Juan Carlos I, y será clausurado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

En el foro participan la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Asimismo, los comisarios europeos de Competencia, Joaquín Almunia; de Mercado Interno y Servicios, Michel Barnier; de Comercio, Karel de Gucht, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

La parte empresarial la componen los presidentes del BBVA, Francisco González; de Telefónica, César Alierta; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Inditex, Pablo Isla; de Técnicas Reunidas, José Lladó, y de Sener, Jorge Sendagorta, entre otros.

 




Volver arriba