Conflictos en países en desarrollo se suman a volatilidad en mercados

Conflictos en países en desarrollo se suman a volatilidad en mercados

NUEVA YORK (Notimex).- Los conflictos sociales en algunos países en desarrollo, pese a que obedecen a distintas razones, son un factor que se suma a la reciente volatilidad en los mercados emergentes, alertaron analistas financieros reunidos en Nueva York.

En un panel organizado anoche en la Sociedad de las Américas, analistas indicaron que pese a sus diferencias, las crisis políticas en Venezuela, Ucrania y Tailandia complicaban aún más la volatilidad en los mercados de capital y divisas del mundo en desarrollo.

Luis Oganes, director de investigación de mercados emergentes y para América Latina de JP Morgan, destacó que hay la percepción de que muchos países en desarrollo ‘están implosionando’ y de que sólo malas noticias se escuchan de tales sociedades.

‘Desde esa perspectiva puede que lo que sucede en Ucrania o Caracas no ayude. La gente hace extrapolaciones que económicamente no tienen sentido, pero la economía es una ciencia social y estos episodios no ayudan en términos de confianza’, explicó Oganes.

El analista apuntó que los países en donde actualmente hay revueltas sociales carecen de elementos comunes, pero que inversionistas pueden reaccionar negativamente a la situación en general y buscar mayor estabilidad.

En ese sentido, Ralph Davidson, estratega de mercados de capital del banco Itaú, advirtió que pese a las diferencias, las revueltas populares en los últimos años habían tenido un componente en común: el alza en los precios de los alimentos.

‘Cuando miro a un evento que pueda ser determinante en este año en términos negativos, puede que tenga que ver con las protestas que vemos en muchos países, incluyendo Tailandia’, aseveró Davidson.

Apuntó además que el cambio climático y las alteraciones ocurridas en los patrones del clima no son tampoco favorables para garantizar la estabilidad social en el mundo. Puso el ejemplo de las enormes sequías ocurridas en los meses recientes en Brasil y en California.

‘Esas dos son regiones agrícolas y te preguntas qué pasa entonces con los precios de los alimentos. Y pienso que muchas revueltas sociales tienen de hecho su origen en un alza en los precios de los alimentos, como vimos en la Primavera árabe’, declaró.

Sin embargo, Lúcio Vinhas de Souza, economista en jefe de deudas soberanas de Moody’s Investor Service, consideró que las situaciones en Ucrania, Venezuela y Tailandia tienen todas muy diferentes causas subyacentes.

‘Hay muchas diferencias en los países donde vemos descontento y existen muchas particulares dinámicas políticas. Extrapolar esas situaciones y verlas como una ola de descontento general en los mercados emergentes es dar un gran salto en la lógica’, aseveró Vinhas de Souza.

 




Volver arriba