Causa roaming pérdidas de mercado para operadoras de UE

 

BRUSELAS (Notimex).- Las empresas de telecomunicaciones europeas están perdiendo un mercado de aproximadamente 300 millones de usuarios por culpa de las tarifas de itinerancia (roaming) móvil, según una encuesta de la Comisión Europea (CE).

En el estudio, 94 por ciento de los europeos limita el uso de los celulares mientras viaja fuera de su país par evitar facturas elevadas, mientras 28 por ciento prefiere desconectar de forma directa el aparato.

Sólo 8.0 por ciento de los entrevistados afirmó utilizar su celular de la misma manera tanto cuando viaja como cuando se encuentra en su país.

Otra consecuencia de las tarifas roaming es que 70 por ciento de los europeos también limita las llamadas a otros países de la Unión Europea (UE) cuando no está viajando.

‘Estas cifras son realmente impresionantes. Demuestran que tenemos que terminar el trabajo emprendido y suprimir las tarifas por itinerancia’, sostuvo en un comunicado la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.

La funcionaria defendió que ‘no se trata simplemente de un conflicto entre los turistas y las compañías de telecomunicaciones’, sino de una tendencia que ‘va en contra del interés de las empresas’.

‘La itinerancia supone costos suplementarios para millones de empresas y una pérdida de ingresos para el sector de los desarrolladores de aplicaciones móviles’, afirmó.

Los más perjudicados en ese grupo son los desarrolladores de aplicaciones de fotografía, mapas y guías de viaje.

La encuesta reveló que los viajeros frecuentes, el segmento más lucrativo del mercado potencial, tienen más probabilidades de desactivar las capacidades de itinerancia de datos de sus teléfonos móviles que los turistas ocasionales.

la CE acredita que ello se debe a que estas personas están mejor informadas acerca de los costos reales de la itinerancia de datos en Europa que las personas que viajan menos.

El Ejecutivo europeo señaló que los cambios introducidos desde 2008 en la legislación comunitaria sobre telefonía móvil, destinados a reducir los precios de la tarifas por itinerancia, han contribuido para un incremento de 1.5 mil por ciento en la utilización de la itinerancia de datos en esos cinco años.

En ese período, los precios de llamadas y SMS durante desplazamientos se han reducido 80 por ciento y los del uso de internet otros 91 por ciento.

A partir de julio próximo, los usuarios europeos tendrán derecho a abandonar a su operador nacional durante sus desplazamientos para acogerse al servicio de itinerancia más barato de un operador local del país que visitan o de un proveedor de itinerancia rival del país de origen, sin necesidad de cambiar de tarjeta SIM.

No obstante, la CE quiere más: Kroes volvió a instar al Parlamento y el Consejo Europeos a completar el mercado único de telefonía y navegación por internet en la UE con el objetivo de abolir el roaming de aquí a 2016.

‘Lo que se pretende es lograr una combinación de obligaciones reglamentarias e incentivos de mercado que lleven a los operadores móviles a generalizar sus planes o paquetes nacionales’, explicó.

‘De manera que, a más tardar en 2016, los clientes de toda la UE puedan utilizar sus teléfonos y celulares inteligentes a precios nacionales en sus desplazamientos por toda la mancomunidad’, puntualizó.

 




Volver arriba