Cae Bolsa Mexicana de Valores 1.17% a media jornada

 

Se eleva aversión al riesgo

MÉXICO (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desciende a media sesión 1.17 por ciento, en línea con los mercados globales, debido a una mayor aversión al riesgo después de la publicación de datos en China que indican un debilitamiento de su economía, lo que impactó a los mercados emergentes.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado bursátil mexicano se ubica en 41 mil 041.86 unidades, con 485.61 puntos menos respecto al nivel previo, presionado por la caída de emisoras de alta ponderación.

El mercado local opera en línea con los indicadores bursátiles en Estados Unidos, encabezados por una pérdida de 1.44 por ciento para el tecnológico Nasdaq, seguido por el Standard and Poor’s que retrocede 1.24 por ciento y el Dow Jones baja 1.16 por ciento.

‘En ausencia de datos relevantes de las economías dominantes, y con pocas señales de advertencia, súbitamente ayer se desató un nuevo disparo en la aversión al riesgo, cuyo epicentro son los mercados emergentes’, indicaron analistas de Intercam.

Señalaron que por lo menos desde el año pasado, en el momento en que empezaron a surgir signos de recuperación más sólida en las economías desarrolladas, también comenzó a crecer la idea de que los flujos de capitales saldrían de los países emergentes para aprovechar las oportunidades que ahora ofrecen los desarrollados.

Desde que se publicó un dato preliminar de China del sector manufacturero mostrando un inesperado descenso a terreno de posible contracción, la atención de los mercados se centró de inmediato en el riesgo que corren los países emergentes, muchos de los cuales son proveedores del país asiático.

‘Los mercados, que ya venían titubeando desde que empezó el año, reaccionaron con violencia a las cifras de China, incluyendo a los mercados europeos que habían publicado buenas cifras’, añadieron.

El la BMV se opera un volumen de 221.8 millones de títulos, por un importe de siete mil 430.6 millones de pesos, de 101 emisoras que participan, de las cuales 20 ganan, 74 pierden y siete se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre vende en 13.70 pesos y se compra en 13.10 pesos, en tanto que el interbancario se ofrece en 13.46 pesos y se adquiere en 13.45 pesos. El euro, registra un precio a la venta de 18.66 pesos y a la compra de 18.15 pesos, informó Banamex.

 

 

 




Volver arriba