Biotecnología arrastra Wall Street a la baja

NUEVA YORK, Estados Unidos (AP).- Los títulos de biotecnología e Internet se desplomaron otra vez el jueves y el mercado bursátil estadounidense en general siguió la tendencia.

Después de un respiro de dos días, los inversionistas se dieron nuevamente a la tarea de deshacerse de las acciones de laboratorios de medicamentos avanzados y otros sectores que han despegado con fuerza en los últimos 12 meses.

Las acciones de firmas de biotecnología han sido presa de volatilidad en las últimas semanas ante un mayor escrutinio de los costos por parte de las autoridades normativas y la preocupación de los inversionistas de que las ganancias no justifican los elevados precios de sus títulos. Facebook y Twitter, otros títulos favoritos de los inversionistas en tiempos recientes, también se desplomaron ante la sensación de los inversionistas de que están demasiado elevados.

El jueves, el Nasdaq, que tiene muchos títulos tecnológicos y de biotecnología, tuvo su peor día dese noviembre de 2011. La tendencia a la baja comenzó lentamente y se aceleró durante el día. Al acierre, pocas compañías pudieron escapar del desplome. De las 100 acciones principales del índice, sólo una, C.H. Robinson Worldwide, una empresa de transporte, terminó al alza.

Varios factores se combinaron en la baja del jueves, dijo Randy Frederick, director gerente de Negociación y Derivados del Centro Schwab para Investigaciones Financieras. Frederick dijo que recientes salidas a bolsa, muchas de ellas del sector tecnológico, y las empresas de biotecnología, han recalentado el mercado.

Al mismo tiempo, el mercado no ha tenido una baja de 10% desde la primavera de 2012, sólo pequeñas reducciones de 4% o 5%. “Ya es hora de algo así”, dijo Frederick. “No hemos tenido un buen catalizador, pero el trimestre ya terminó, estamos en temporada de declaración de ganancias y hay algunas acciones un poco recalentadas. Hay muchas señales negativas menores que se están juntando y creando ansiedad”.

El índice compuesto Nasdaq bajó 129.79 puntos (3,1% ) para cerrar en 4.054, y ahora está 7% por debajo de su cota máxima del 5 de marzo. Otros índices bajaron, pero no tanto.

El promedio industrial Dow Jones industrial perdió 266,96 enteros (1,6% ), a 16,170.22, y el índice Standard & Poor’s 500 bajó 39,10 puntos (2,1% ) a 1.833,08. El 96% de los títulos de ese índice bajaron. Las acciones de compañías pequeñas también bajaron cuando los inversionistas decidieron vender activos de más riesgo. Frederick dijo que tiene sentido que las acciones biotecnológicas tengan las mayores bajas “*porque ahí es donde está el dinero de riesgo y cuando la gente se asusta lo sacan de ahí”. En materia de deuda soberana, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,69% a finales del miércoles a 2,63%.

El precio del crudo bajó 20 centavos de dólar para cerrar en 103,40 el barril. Por su parte, el oro subió 14,60 dólares para cerrar en 1.320,50 la onza.




Volver arriba