Bajan las compras

Sólo uno de cada cinco compróen el "Buen Fin"

MÉXICO.- En el reciente Buen Fin el 97% de los mexicanos tuvo conocimiento del programa de ofertas, pero solamente 22% de los consumidores realizó alguna compra, cifra que resultó menor que la reportada en 2012, cuando el 31% de la población participó en ese plan, reveló un estudio de la firma De La Riva Group.

Con base en el reporte anual que realiza DLR en torno al “Buen Fin”, se observó que aunque prácticamente todos los mexicanos se enteraron de la campaña sólo uno de cada cinco compró, y aunque el número de consumidores interesados disminuyó, el ticket de compra promedio aumentó 800 pesos alcanzando un promedio de gasto de cinco mil 202 pesos, informa “Excélsior”.

El resultado destaca que del primer “Buen Fin” se enteró el 83% de los consumidores pero solamente el 21% compró.

Para 2012 las cifras refieren que el 95% de la población se enteró y el 31% de los consumidores adquirió algún producto, por lo que este año el ánimo de los compradores apenas fue un punto porcentual mayor al observado en el primer evento.

Además, los compradores percibieron que obtuvieron menores beneficios en esta edición del “Buen Fin”.

Según DLR, 19% consideró que la estrategia benefició a los consumidores, el año pasado la cifra fue de 30% y en 2011 fue del 45%.

Tratándose de si los negocios se vieron beneficiados en este año, el 67% de los consultados consideró que los comerciantes fueron muy favorecidos, contra 76% de 2012 y 70% de 2011.

“Los que más compraron fueron los jóvenes, los niveles altos, el Valle de México y el occidente del país”, destacó en su estudio la firma de análisis de mercado.

Lo que más se vendió en el Buen Fin fue ropa, después aparatos electrónicos, calzado, electrodomésticos, telefonía, muebles, juguetes y videojuegos.Aunque esos artículos se mantuvieron en el gusto de los clientes, lo cierto es que la demanda de ropa cayó cinco por ciento contra 2012, cifra similar se registró en calzado y la de electrónicos en dos por ciento.Según el estudio, fue en las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears donde la mayoría de los clientes decidió ir a comprar durante el fin de semana de descuentos, en segundo lugar fueron a las tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana.En tercer lugar los compradores asistieron a tiendas especializadas en artículos para el hogar, fue el caso de Elektra, Famsa o Viana.Durante la temporada de ofertas, las promociones de meses sin intereses fueron una constante en tiendas departamentales y de autoservicios, sin embargo, solamente seis por ciento de los compradores decidió comprar a meses sin intereses, hace un año la cifra fue de ocho por ciento.Con base en el documento, fueron los niveles altos los que realizaron más compras a meses sin intereses y la mayoría de estos clientes se ubicó en el Valle de México.Sin embargo, aunque fueron menos los consumidores que decidieron usar la tarjeta, el monto mensual a pagar se incrementó de los 639 pesos a los 822 pesos, en tanto, el tiempo para liquidar las deudas será de más de un año, con 13.13 meses en promedio.Con respecto a los beneficios, dos de cada diez encuestados, es decir, 19 por ciento, consideran que el Buen Fin benefició a los consumidores, mientras que el triple de los consultados, que representan 67 por ciento de las respuestas, aseguró que el apoyo fue directamente para los comerciantes.




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