Avanza Bolsa Mexicana 1.35% en la semana

MÉXICO (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló esta semana una ganancia 1.35 por ciento, impulsada por el optimismo sobre la recuperación económica de Estados Unidos y que la Reserva Federal continuará reduciendo sus estímulos monetarios.

Del 23 al 27 de diciembre el mercado bursátil local ganó 569.45 enteros respecto a la semana anterior, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 753.22 unidades, luego de tres sesiones de avance por una con de retroceso.

De acuerdo con Banco Base, el pasado 18 de diciembre la Fed inició el retiro de sus estímulos monetarios al recortar su programa de compra mensual de bonos de 85 a 75 mil millones de dólares.

Las compras de bonos respaldados en hipotecas, al igual que las compras de bonos del Tesoro disminuyeron en cinco mil millones de dólares, quedando en 35 y 40 mil millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, el optimismo en torno al crecimiento de Estados Unidos se vio fortalecido tras la publicación de las ordenes de bienes durables en dicho país, las cuales avanzaron a una tasa de 3.5 por ciento durante noviembre.

Asimismo, el pasado 26 de diciembre el presidente Barack Obama promulgó una ley que permitirá reducir el monto de los recortes automáticos al gasto de Estados Unidos por los próximos dos años, lo que deja atrás los periodos de incertidumbre fiscal y el riesgo de otro cese de actividades del gobierno de dicho país.

En la semana, en el mercado de renta variable de la BMV se operó un volumen de mil 836.9 millones de títulos, por un importe de 24 mil 618.1 millones de pesos, tras un día de asueto por la celebraciones de Navidad.

Las emisoras que registraron las mayores ganancias fueron AXTEL con 15.59 por ciento y AZTECA con 10.40 por ciento, mientras que las pérdidas más significativas las registraron HILASAL y GISSA con 3.04 y 2.95 por ciento, respectivamente.

Los sectores representados en la BMV mostraron resultados mixtos, de los cuales la mayor alza fue el de Telecomunicaciones, con 2.92 por ciento; mientras que la pérdida más significativa se ubicó en el de Servicios y Bienes, con 0.11 por ciento.




Volver arriba