“Dinero sucio” en las bolsas

Los países del Caribe denuncian lavado de dinero

El presidente Felipe Calderón en la segunda cumbre México-Caricom, ayer en Bridgentown, Barbados

BRIDGETOWN, Barbados.- Tras condenar la exclusión de que son objeto en los organismos multinacionales, los países del Caribe denunciaron que el grueso del lavado de dinero se concentra en los centros financieros de Europa y de Estados Unidos, publica el diario “Reforma”.

En la apertura de la II Cumbre México-Caricom, el primer ministro anfitrión, Freundel J. Stuart, condenó ayer al “club de los ricos” por decir a los países marginados qué deben hacer, en vez de acordar qué deben hacer ellos mismos.

Por lo pronto, Stuart encargó al presidente Felipe Calderón -quien en junio será anfitrión del G-20-, enarbolar la voz de la comunidad caribeña para externar las preocupaciones de la región.

“La contribución que México puede hacer a la causa y desarrollo de Caricom es aquella de defensor”.

“La función crucial de México en el G-20 representa una oportunidad única para las preocupaciones de los pequeños marginados de llamar la atención en La Paz a través de sus buenos oficios”, señaló el primer ministro.

“Las señales preocupantes que trasladamos del club de los ricos del G-20, cuyos miembros se unen para decir a los países que no son de ese grupo lo que deben hacer en vez de discutir lo que deben hacer en su propio grupo”.El desplazamiento de los campos de juego es la respuesta a los centros del Caribe sin tener en cuenta que el conjunto del lavado de dinero y evasión de impuestos ocurre en los centros financieros de Europa y de Estados Unidos”, reprochó.Freundel J. Stuart dijo que Occidente debía recoger las sensibilidades legítimas de las pequeñas economías vulnerables y apoyar a la vez políticas en el área de desarrollo financiero, de comercio y para reenfocar el asunto de la deuda.”Nosotros no queremos intercambiar una situación donde los países grandes e influenciables pueden hablar a nuestro nombre”, lanzó el Primer Ministro, que también censuró la “anacrónica” exclusión de Cuba del seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, Felipe Calderón señaló que el G-20 no busca sustituir a los organismos internacionales sino dar curso y guía política a los procesos que se llevan al cabo en las regiones.

Acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, Calderón explicó que la crisis económica no será ni la única ni el tema principal del G-20, sino que en ese cónclave se propone discutir una agenda de largo plazo para el desarrollo sustentable y equilibrado en el futuro.

No al proteccionismo

Por otra parte, defendió el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un organismo que puede ayudar a los países de la región a superar los desafíos comunes, y negó que el proteccionismo sea la vía para salir de la crisis.

Calderón argumentó que “sólo a través de una mayor cooperación lograremos superar los desafíos que tenemos en común”.

El mandatario mexicano coincidió con el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, en que, en cualquier caso, la recién nacida Celac “no debe pretender eliminar, cancelar o sustituir a otros organismos de los que somos orgullosamente parte”.Calderón argumentó que su país “siente una gran cercanía” con los países del Caribe, a los que le unen “profundos lazos históricos y de amistad”, así como “un destino común y anhelos comunes de una mayor prosperidad para nuestra sociedad”.”Somos al final de cuentas parte de la comunidad del Caribe. Es nuestra tercera frontera”, apuntó Calderón al comienzo de una reunión en la que está previsto que los mandatarios de ambas regiones alcancen acuerdos para estrechar lazos en áreas como turismo, comercio, inversiones, seguridad y cooperación para el desarrollo.El presidente mexicano abogó por “promover el intercambio de experiencias” que ayuden a fomentar el empleo entre los jóvenes, modernizar los puertos y favorecer las vías de transporte.”Estoy seguro de que a través del diálogo podremos poner en funcionamiento iniciativas valiosas y creativas para impulsar juntos el desarrollo y el empleo que tanto necesitamos”, afirmó.

Caricom | Encuentro

Detalles de la II Cumbre México-Caricom realizada ayer en Barbados.

Compromiso

Felipe Calderón se comprometió con sus homólogos del Caribe a representar sus intereses en la reunión del G-20, a realizarse en junio en México.

Hospitalización

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, de 60 años, fue hospitalizada en Barbados, donde fue “sometida a diversas pruebas”. El primer ministro Jack Warner no dio más detalles del caso.




Volver arriba