Débil crecimiento económico

Expertos advierten que "será lento" a principio de 2014

Los expertos apuntan que el crecimiento económico del país será débil al inicio de 2014. En la foto tres mujeres con algunas compras

MÉXICO.- El crecimiento de la economía mexicana “se mantiene débil” y el incremento de algunos impuestos y la caída en la confianza de los consumidores harán que el principio de 2014 “sea lento”, advirtió anteayer Bank of America Merrill Lynch (BoA-ML), de acuerdo con el diario “La Jornada”.

Ayer, el grupo HSBC redujo la expectativa de crecimiento económico para este año, de 4.1% a 3.7%, inferior a 3.9% esperado por el gobierno.

“Los principales riesgos externos que afronta la economía son un crecimiento del producto interno bruto (PIB) más débil de lo esperado y una normalización desordenada de la política monetaria en Estados Unidos. Un gasto público menor de lo esperado, una implementación de las reformas por debajo de las expectativas y la situación de inseguridad, constituirán los principales riesgos internos”, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BoA-ML.

Después de haber crecido tres años consecutivos arriba de 3.5%, el PIB avanzó en 2013 a una tasa de sólo 1.1%, reportó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Factores en contra

Los principales factores detrás de la desaceleración en 2013, explicó Capistrán, fueron: descenso en el crecimiento de las exportaciones debido a una débil demanda de Estados Unidos, el principal mercado de las manufacturas mexicanas; contracción del sector de la construcción derivado de la crisis de las principales empresas desarrolladoras de vivienda; la caída en el gasto público al inicio del año; y una contracción en el sector minero debido a la reducción en la producción de petróleo y gas natural. Los recortes en el suministro de gas natural en algunas partes del país afectaron de manera negativa la producción, abundó.

La actividad económica se recuperará este año, refirió Capistrán. “Lo peor parece haber pasado ya para los sectores de la construcción y minería”, dijo.

Sin embargo, previó que el gasto privado, el que realizan empresas y personas, “se mantenga débil en el primer trimestre de 2014 y tal vez hasta el segundo trimestre”.

A su vez, HSBC informó anteayer que bajó de 4.1 a 3.7 por ciento la expectativa de crecimiento económico para México en 2014, debido a que espera un desempeño “más lento” de la economía estadunidense en la primera mitad del año.




Volver arriba