Crece la corrupción en México

Es el país peor calificado en ese rubro de la OCDE

MÉXICO.- Transparencia Internacional (TI) dio a conocer su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2013, en el cual México obtuvo 34 puntos, en una escala de 0 (mayor corrupción) a 100 (menor corrupción), ubicándose en la posición 106 de 177 países, contra 105 de 2012.

En el continente americano, Canadá es el país mejor ubicado ocupando la posición nueve en todo el mundo.

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, indicó que “la corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”, informa el diario capitalino “Excélsior”.

En América Latina, Uruguay ocupó la posición 19 de 177 y Chile la posición 22. La diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones.

En el IPC 2013, Brasil y Sudáfrica se encuentra 34 posiciones por arriba de México, China 26 y la India 12. Sólo Rusia está por debajo de México, 21 posiciones.

Entre los países que integran la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en la última posición de la tabla por debajo de países como Italia y Grecia

Ante los resultados de este índice, Transparencia Mexicana considera que México debe trabajar en consolidar un auténtico Sistema Nacional de Integridad, que incluye la reforma constitucional en materia de acceso a la información pública pero que también requiere fortalecer los órganos de fiscalización y control, y mecanismos efectivos de rendición de cuentas, entre otros.

También, identificar buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores público, privado y social que puedan generalizarse y replicarse en todo el país .Avanzar en la puesta en marcha de la reforma de justicia penal, reduciendo así los espacios para la impunidad.También transformar la relación entre gobierno y sociedad mediante políticas de gobierno y parlamento abierto.El año pasado, Transparencia Internacional actualizó su metodología y se presentó en una escala de 0 a 100. En 2011, la escala fue de 0 (alta corrupción) a 10 (baja corrupción), en la cual México obtuvo tres puntos.Sólo ocho países de América Latina superan a México como los más corruptos: República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Guyana, Honduras, Paraguay, Venezuela, y Haití.




Volver arriba