Crece el PIB en EE.UU. un 3.2%

Importante gasto de consumidores, principal apoyo

Un corredor de la Bolsa de Nueva York, que ayer tuvo su mejor día en seis semanas

WASHINGTON (EFE).- La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3.2% en el último trimestre de 2013 alentada por un entusiasta gasto de los consumidores, cuatro años y medio después de haber salido de la gran recesión, informó ayer el gobierno.

En todo el año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.9%, comparado con 2.5% de 2012, y en el tercer trimestre del año pasado el ritmo anual de crecimiento fue del 4.1%.

El mejor desempeño de la economía estadounidense en dos trimestres consecutivos desde finales de 2011 y comienzos de 2012 ocurrió aun cuando el gasto del gobierno federal bajó durante una paralización parcial en la primera mitad de octubre debido a una disputa entre el Congreso y el Poder Ejecutivo sobre el presupuesto.

El gobierno hace tres cálculos del PIB y este, que es el primero para el trimestre octubre-diciembre, muestra que el PIB creció gracias al gasto de los consumidores -que es casi el 70 % del indicador-, las fuertes exportaciones, las inversiones de las empresas en equipos y el aumento de inventarios en el sector privado.

“El cálculo avanzado del PIB muestra que nuestra economía sigue recuperándose de la Gran Recesión”, dijo la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

“Si bien queda mucho por hacer para ayudar en el crecimiento de los negocios, la creación de empleos y aumento de sueldos hemos hecho progresos”, añadió.

El grupo empresarial The Conference Board opinó que un ritmo de crecimiento del 4,3 % y un incremento mensual de casi 200.000 empleos se combinaron para “entusiasmar a los consumidores”.”Con el mercado de la vivienda en una senda más firme parecen haberse juntado los ingredientes para que la economía permanezca en camino a un crecimiento fuerte”, añadió.”El desempeño económico en el tercer y cuarto trimestres fue un cambio para mejor”, opinó The Conference Board.

En cambio, el Instituto de Política Económica, un grupo de estudios independiente con sede en Washington, consideró que el crecimiento del PIB “es, simplemente, demasiado lento como para generar una recuperación plena del daño infligido por la Gran Recesión en un tiempo razonable”.”Muchos políticos y funcionarios parecen ansiosos por pasar a otros asuntos económicos, pero la condición necesaria para encarar casi cualquier otro problema económico -ya sea una mayor calidad de empleos o la desigualdad de ingresos- es un retorno al empleo pleno”, indicó el grupo.

La mayoría de los analistas había calculado un ritmo de crecimiento del PIB del 3,3 % entre octubre y diciembre.En los últimos tres meses del año, de acuerdo con las cifras preliminares que posteriormente revisará, el gasto de los consumidores creció un 3,3 %, el aumento más firme desde 2010.Además del entusiasmo de los consumidores, otro factor en el incremento del PIB entre octubre y diciembre fue un aumento de la inversión empresarial, con una subida del 6,9 % en la adquisición de equipos por parte de las compañías.El informe del Gobierno muestra que en el cuarto trimestre de 2013 las exportaciones subieron un 11,4 %, en tanto que las importaciones crecieron apenas un 0,9 %, lo cual contribuyó a mejorar el panorama del PIB.En el mismo trimestre, el gasto del Gobierno Federal cayó un 12,6 % como resultado, en gran medida, del cierre de sus actividades durante dieciséis días en octubre por una disputa entre el Congreso y el Poder Ejecutivo acerca del presupuesto.

El aumento de los precios de la vivienda y la subida de los intereses hipotecarios, en cambio, pesaron en el mercado inmobiliario que, por primera vez en tres años fue un freno en el crecimiento del PIB, según el informe.Por otro lado, el índice de precios al consumo, una de las tres mediciones de la inflación en EE.UU. y a la cual presta mucha atención la Reserva Federal, subió apenas un 0,7 % en el cuarto trimestre, y si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente en ese índice fue del 1,1 %.En todo 2013, según estos cálculos preliminares, la inflación en esa medida fue del 1,9 %, comparado con un 2,8 % en 2012.

Crecimiento | EE.UU.

El grupo empresarial The Conference Board opina sobre el alza en el PIB.

Empleos

Un ritmo de crecimiento del 4.3% y un incremento mensual de casi 200,000 empleos ayudaron para “entusiasmar a los consumidores”.

Cambio

Hubo un buen cambio en el tercer y cuarto trimestres.




Volver arriba