Colaboran en la lucha anticrimen

Colaboran en la lucha anticrimen

La cooperación de EE.UU. y México, tema de reunión

WASHINGTON (Notimex).- Los cancilleres de Estados Unidos, John Kerry, y de México, José Antonio Meade Kuribreña, reiteraron el compromiso de responsabilidad y cooperación compartida de ambas naciones en el marco de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado en la zona.

Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, indicó que Kerry y Meade Kuribreña “discutieron áreas de cooperación internacional y también renovaron su compromiso para compartir la responsabilidad de cooperación bilateral bajo la Iniciativa Mérida”.

En una reunión bilateral de trabajo posterior a las conversaciones trilaterales con su contraparte canadiense, John Baird, efectuada el viernes, ambos cancilleres abordaron la cooperación conjunta para construir una frontera que promueva el intercambio comercial y proteja la seguridad pública.

Jennifer Psaki agregó que los funcionarios reconocieron “el progreso de la relación EE.UU.-México durante el año pasado” y avanzaron la agenda del Diálogo Económico de Alto Nivel anunciado por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en México en mayo del año pasado.

Asimismo, la funcionaria comentó que los cancilleres trabajaron en el llamado Foro sobre Educación Superior, Investigación e Innovación EE.UU.-México.

Sobre la bilateral Kerry-Baird, dijo que los funcionarios acordaron avanzar el fortalecimiento de la “relación económica única” entre Estados Unidos y Canadá, en particular la facilitación comercial bajo la Iniciativa Fronteriza entre los ambos.

La portavoz dijo que abordaron también “los papeles clave” de esos dos países en forjar el Acuerdo de Asociación Tranpacífico (TPP), así como la cooperación en asuntos internacionales.

Norteamérica | Cumbre

El próximo mes se reunirán en México los presidentes de los tres países de la región.

Encuentro previo

El encuentro de cancilleres de anteayer fue previo a la cumbre presidencial de Norteamérica que reunirá a los jefes de Estado de México Cánada y Estados Unidos.

Estado de México

La reunión de Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper se llevará al cabo el próximo 19 de febrero en Toluca.




Volver arriba