Citigroup tiene en la mira a Banamex

Citigroup tiene en la mira a Banamex

Investigará a sus empleados que estén en el banco

Citigroup investigará a sus empleados en Banamex luego de revelar el fraude multimillonario del que fue objeto por parte de Oceanografía.

“Les puedo asegurar que haremos responsable a quienes perpetraron este despreciable crimen y cualquier empleado que lo permitió, ya sea a través de una supervisión laxa, una elusión de los controles o la violación de nuestro código de conducta”, señaló Michael Corba, CEO de Citi, en un comunicado.

“Todos serán considerados igualmente responsables y nos aseguraremos de que el castigo envía un mensaje muy claro sobre las consecuencias de tales acciones”, agregó Corba.

Al 31 de diciembre de 2013, Banamex había otorgado a Oceanografía créditos por 7 mil 560 millones de pesos, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar, explicó la institución en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.Tras la inhabilitación de Oceanografía por la Secretaría de la Función Pública, el banco y Pemex comenzaron un proceso de revisión y concluyeron que sólo 2,420 millones de pesos están sustentados en cuentas por cobrar a Pemex, mientras que 5,234 millones de pesos son cargos fraudulentos.

Banamex informó que tendrá un impacto negativo en su utilidad neta de 2 mil 880 millones de pesos en el cuarto trimestre por el fraude cometido por Oceanografía, lo que representa aproximadamente 2 por ciento del capital de Banamex.”Estos impactos estarán reflejados como un cargo a resultados con fecha valor 31 de diciembre de 2013 en los resultados que Banamex dará a conocer el 3 de marzo de 2014. Aún con estos impactos, Grupo Financiero Banamex registrará una utilidad neta de aproximadamente 18 mil 700 millones de pesos y un capital contable de aproximadamente 158 mil millones de pesos”, indicó la institución. Banamex ha iniciado una revisión de los hechos, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, en colaboración con Pemex ha presentado una denuncia de los hechos ante la Procuraduría General de la República, que ya aseguró la empresa.




Volver arriba