Cae la confianza del consumidor en diciembre: INEGI

* Con cifras desestacionalizadas baja 1.40%.

Gráfica anualizada de la confianza del consumidor en México.- (Imagen: Inegi)

Gráfica anualizada de la confianza del consumidor en México.- (Imagen: Inegi)

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- En diciembre de 2013, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 89.7 puntos, nivel 9.4 por ciento inferior al reportado en diciembre de 2012, cuando había sido de 99 puntos, su tercera caída a tasa anual consecutiva.

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el ICC que elabora de manera conjunta con el Banco de México registró en diciembre una disminución mensual de 1.40 por ciento en términos desestacionalizados, con lo que ligo cuatro meses a la baja.

 De acuerdo con datos estadísticos, con la fuerte caída de diciembre pasado el ICC ligó tres meses con caída a tasa anual y su nivel, de 89.7 puntos, estuvo por debajo de los 91.6 puntos previstos por el consenso del mercado para el últimos mes de 2013.

 En un comunicado, el organismo apuntó que la caída anual que reportó el ICC con cifras originales en diciembre de 2013 reflejó retrocesos en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

 Precisó que el indicador que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en el último mes de 2013 en 94.1 puntos, nivel 3.4 por ciento inferior al alcanzado en diciembre de 2012.

 Refirió que el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró un nivel de 98.4 puntos en diciembre del año pasado, lo que significó un descenso de 5.5 por ciento respecto a los 104 puntos reportados en igual mes de 2012.

 En diciembre pasado, el rubro que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, registró un retroceso anual de 13.9 por ciento, al ubicarse en 88.2 puntos, añadió.

 Señaló que el indicador que refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, presentó en diciembre de 2013 un nivel de 91.8 puntos, cifra inferior en 15.1 por ciento a los 108.2 puntos que se observaron en el mismo mes de 2012.

 A su vez, el indicador que hace referencia a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostró en diciembre de 2013 una caída anual de 8.5 por ciento al colocarse en 75.9 puntos.

 El organismo reportó que con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2013 el ICC presentó reducciones mensuales en tres de los cinco componentes que lo integran.

 Así, con datos ajustados por estacionalidad, en el último mes de 2013 el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, fue inferior en 0.78 por ciento con relación al nivel del mes previo.
 En tanto, mencionó el INEGI, el que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró un aumento mensual de 0.55 por ciento.

 Señaló que el rubro que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual se incrementó 1.72 por ciento a tasa mensual.

 A su vez, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo 3.43 por ciento respecto a noviembre.

 Por su parte, agregó, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual si bien no presenta un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la semana santa, disminuyó 1.18 por ciento con relación al mes precedente en su serie ajustada por dicho efecto.

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