Urge aumentar competencia en sistema financiero

Urge aumentar competencia en sistema financiero

MÉXICO (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que al sistema financiero le urge acelerar su competencia, para evitar la concentración de cartera de clientes que impide una oferta de créditos a tasas accesibles.

‘Tiene que haber mucho más jugadores para una competencia real, por ello es necesario desarrollar, en paralelo, un sistema de intermediarios financieros no bancarios, como podría ser el propio sector privado’, expuso.

En entrevista con Notimex, el presidente del organismo, Rodrigo Alpízar, consideró que la banca debe convertirse en aliada del sector industrial a través de mejores condiciones de financiamiento para el país, particularmente para las micro, pequeñas y mediana empresas.

‘Al final esto se convierte en un círculo virtuoso, porque si los bancos le apuestan al financiamiento aumentan su mercado de oportunidades que, a su vez, impulsará el crédito al consumo’, explicó.

Destacó que entre los sectores productivos del país, uno de los que representan menor riesgo es precisamente el industrial, ya que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el sector manufacturero tiene una cartera vencida menor al 1.7 por ciento.

En contraparte, otros sectores como el crédito al consumo, a la vivienda y automotriz alcanzan tasas de cartera vencida superior al 5.0 y 7.0 por ciento.

‘Entonces esto habla de que prestar al sector industrial es un buen negocio, además de que hay nichos de negocios en los diferentes sectores industriales que no han sido suficientemente atendidos por la banca, como puede ser el caso de compras de gobierno’, precisó

El dirigente industrial dijo que justo en esos mercados es donde la banca debe migrar, y aunque reconoció que ‘muchos de ellos se han puesto las pilas y han hecho su tarea al reducir las tasas de interés’, aún continúan en altos niveles, entre 8.5 y 9.0 por ciento.

Subrayó que en otros países, incluso algunos son socios comerciales de México donde operan los mismos bancos que en el país, manejan tasas de interés más bajas.

Expuso que un ejemplo es el caso de Chile, ‘en donde algunos bancos que están establecidos en México y Chile son los mismos y colocan financiamientos allá inclusive debajo de 3.0 por ciento y aquí en México con tasas hasta de 9.0 por ciento.

‘Por eso esta es la tarea que queda pendiente para la banca: bajar las tasas de interés para que se convierta en un sector más productivo para el sistema financiero’, puntualizó.




Volver arriba