“Un llamado de atención”

Reitera Hacienda en que es un caso aislado un fraude

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México

ACAPULCO (Notimex).- El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideraron que el presunto fraude de Oceanografía contra Banamex es un caso aislado y que responde a fallas en los sistemas de control de la institución financiera.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens Carstens, consideró que el caso corresponde más a fallas en los sistemas de control de Banamex, así que es un punto que el banco tiene que remediar.

“Esto más bien parece ser un problema de operación interna que un problema relacionado con el marco regulatorio”, consideró el funcionario en el marco de la Convención Bancaria que se realizó en este puerto.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, refirió que lo que resulta de este caso es que “afortunadamente es aislado”, ya que con base en la información de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) no existe una situación similar en el sistema financiero en México.

El titular de las finanza públicas del país dijo que este caso de Oceanografía es un llamado de atención a la autoridad y a los bancos para fortalecer de manera significativa los controles y procesos de revisión de los instrumentos.

En el caso de Oceanografía, consideró, lo que se tiene es una intervención ministerial de la PGR, en la cual se da en administración la empresa al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Por ello, precisó, la dependencia se hizo cargo de manera temporal de la operación de Oceanografía, a fin, primero, de asegurar la operación de Pemex; segundo, asegurar las fuentes de trabajo, y, tercero, generar condiciones para una recuperación de los activos y los créditos de distintos acreedores.

Esta intervención acompaña el proceso de investigación penal que lleva la PGR en este caso, “un caso que, insisto, afortunadamente hemos encontrado que se trata de un caso aislado, en el cual una empresa defrauda a una institución bancaria a través de la presunta falsificación de documentos”, añadió.

El primer paso

En este sentido, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, expuso que en este proceso, el primer paso que el organismo realiza es terminar la supervisión en Banamex, donde se tienen tres escenarios posibles.

El primero, detalló, es realizar observaciones al banco por incumplimiento a la norma, por incumplimiento a sus procesos, poner un plan de mejora, y en donde se tiene que estar satisfecho con eso.

Otro escenario son sanciones al banco o a las personas por lo mismo; y el tercero, si existe un delito financiero que sea del ámbito de competencia de la Comisión, emitir la opinión de delito que corresponda.

Precisó que el delito financiero está descrito en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), que establece que una falta de este tipo es cuando una persona entrega información falsa para hacerse de un crédito o que a través de la mala interpretación, omisión y demás de un funcionario del banco da un crédito.

González Aguadé señaló que una vez terminado el análisis se podría mejorar la regulación. Y es que “se hace una revisión de otros bancos, ya que es un tema que preocupa y no para ver quién se equivocó, sino para considerar un problema estructural y ello merezca un cambio en la circular”, añadió.

Economía | Fraude

Funcionarios se refirieron en Acapulco al fraude de Oceanografía.

Supervisión

“Se hace una revisión de otros bancos, ya que es un tema que preocupa y no para ver quién se equivocó, sino para considerar un problema estructural y ello merezca un cambio en la circular”, dijo González Aguadé.

Prioridad

El titular de la CNBV refirió que la prioridad ahora es terminar la supervisión en Banamex.




Volver arriba